25 de septiembre de 2024
RIO NEGRO
¿Chau Petronas?: qué empresas podrían ingresar al negocio del GNL como socias
El CEO de YPF, Horacio Marín, brindó declaraciones sobre el futuro de la planta de Gas Natural Licuado en la provincia de Río Negro. No sólo confirmó su instalación sino que deslizó que en caso que la empresa malaya confirme su retirada, otras compañías podrían asociarse
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó que el proyecto para construir una planta de gas natural licuado (GNL) en Río Negro sigue adelante sin cambios. "Seguimos igual, no hay ningún cambio", afirmó Marín este martes, desestimando los rumores de una posible salida de Petronas del proyecto aunque aclaró que en caso de que la firma de Malasia decida dejar el proyecto ya tienen conversaciones iniciadas con otras empresas que han mostrado interés en el proyecto.
En esta línea YPF oficializó la creación de Sur Inversiones Energéticas S.A.U, una empresa que tiene entre sus objetivos llevar a cabo por sí, a través de terceros o asociada a terceros, proyectos de licuefacción de gas natural, según publicó el Boletín Oficial.
"El proyecto físico lo tenemos armado. Sin RIGI no había GNL, porque no es rentable a bajo precio, y necesitábamos incentivos, pero también había dos condicionrs adicionales más: la libre disponibildiad de dólares para poder pagar el GNL y que las controversias sean negociables en el CIADI o cualquier instituto internacional", agregó Marín.
"La primera etapa es por 10 millones de toneladas métricas de GNL. Estamos a dos meses de tener que invertir 200 millones de dólares. ¿Se puede ir Petronas? Si, es una decisión de todos, pero ¿pueden venir otras? Si, claro. No hay que dramatizar, esto es un negocio y en los negocios las empresas entramos y salimos, salimos y entramos. Son decisiones empresariales", sostuvo.
En medio de estos rumores, otras empresas de la industria estarían interesadas en ingresar al negocio del GNL. Se trata de la angloholandesa Shell, las estadounidenses ExxonMobil y Chevron y la francesa TotalEnergies. Son empresas de gran influencia a nivel mundial catalogadas como “supermajors". Hay seis a nivel mundial, pero dos con fuerte influencia en Argentina y con negocios vinculados al GNL en el mundo. Se trata de Shell y de Total.
Royal Dutch Shell tiene sede en Países Bajos y Reino Unido es una de las principales compañías en la exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y gas. Shell es uno de los mayores actores en el mercado de GNL. Está involucrado en diversos proyectos clave alrededor del mundo.
Total Energies, la francesa ha diversificado su portafolio para incluir también energías renovables. Ha mostrado un interés creciente en el sector de GNL y tiene varios proyectos relevantes en el ámbito global.
Fuentes de la petrolera estatal confirmaron a La Tecla Patagonia que recién se iniciaron las conversaciones.