29 de septiembre de 2024
CONGRESO NACIONAL
Dos diputados nacionales sureños anticiparon su respaldo a la Boleta Única
Tras los cambios en el Senado, tanto el neuquino Osvaldo Llancafilo como el rionegrino Agustín Domingo adelantaron que el próximo martes en sesión votarán a favor del proyecto que busca cambiar sistema electoral
En la próxima sesión de la Cámara de Diputados se discutirá la implementación del nuevo sistema electoral del país. Los diputados nacionales Osvaldo Llancafilo (Neuquén) y Agustín Domingo (Río Negro) ya adelantaron su voto favorable a las modificaciones impulsadas por el Senado, que incluyen la adopción de la Boleta Única Papel (BUP).
Llancafilo, representante de Neuquén, destacó que la Boleta Única busca evitar el "efecto arrastre" que generan las listas extensas de candidatos. Según el legislador, “la Boleta Única Papel tiene como fundamento evitar el efecto arrastre que generan las listas interminables de candidatos, además viene a reducir gastos de la política. Hoy las elecciones PASO tienen un costo de más de 50 millones de dólares, y gran parte de ese monto se destina a la impresión de millones de boletas por partido que financia el Estado Nacional”.
Por su parte, Agustín Domingo, diputado por Río Negro, valoró los cambios realizados por el Senado. “El Senado aprobó cambios que mejoraron la BUP. La eliminación del tilde de boleta completa permite al elector tener un voto más pensado, eligiendo a los candidatos de cada categoría por separado. Esto le da más calidad al resultado electoral, ya que la boleta completa mantenía la esencia de la lista sábana, facilitando el arrastre de figuras conocidas de cada fuerza política”, explicó Domingo.
Además, Llancafilo hizo hincapié en la necesidad de que las modificaciones a la Ley Electoral promuevan una elección más transparente y clara. “Las modificaciones deben fortalecer el principio de selección de candidatos por categoría, eliminando lo que tantas veces se ha criticado, como las listas interminables que parecen una sábana. Es hora de terminar con el maquillaje legislativo si verdaderamente buscamos fortalecer nuestro sistema democrático”, señaló el diputado neuquino.
Llancafilo también subrayó que este proyecto ha sido discutido junto al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y al gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck. “Este tema lo venimos dialogando y trabajando con el gobernador Figueroa, en la misma línea que con Weretilneck y el diputado Domingo. Decenas de diputados apoyan esta iniciativa que busca llevar claridad a los ciudadanos y reducir los enormes costos que genera la política”, afirmó.
Entre las mejoras que destacan los legisladores está la eliminación de la posibilidad de votar por lista completa, una de las principales modificaciones promovidas por la senadora rionegrina Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro. Según Llancafilo y Domingo, esto permitirá una participación más consciente y una elección más justa.
De cara a la sesión del próximo martes, ambos legisladores coincidieron en que “lo sensato es que en Diputados se continúe con la lógica del Senado, ya que varias fuerzas políticas que integran el Congreso buscan verdaderamente fortalecer el sistema republicano y la participación ciudadana”.