2 de octubre de 2024
CHUBUT
Chubut Somos Todos pelea para no extinguirse tironeado por dos frentes
Referentes del espacio comenzaron a expresarse luego de mantener una serie de reuniones en las que coincidieron en la necesidad de un recambio de autoridades o el adelantamiento de las elecciones. En algunas localidades hay fuertes vínculos con el peronismo, compañero de espacio en las elecciones pasadas. Cómo juega el Pac Man Torres en esta estructura un tanto debilitada
Lo que queda de la debilitada estructura de Chubut Somos Todos, el partido fundado por el extinto gobernador Mario das Neves, pelea para no extinguirse en medio de dos frentes ahora bien diferenciados: por un lado el armado provincial que encabeza el gobernador, Ignacio Torres; por otro un núcleo duro del Partido Justicialista que marca fuertes diferencias y que tendrá una nueva conducción a cargo de Gustavo Fita.
En las elecciones pasadas el frente de Unión por la Patria reunió al peronismo y a Chubut Somos Todos, entre otros espacios, con el liderazgo del exgobernador Mariano Arcioni incluido. Los peronistas más acérrimos sostiene que esta fusión terminó de demoler el sueño de la recuperación partidaria.
La realidad hoy del espacio fundado por Das Neves es muy compleja, pero subestimar este armado sería un error importante. La estructura de ChST tiene concejales y dirigentes en todo el interior provincial, con fuerte arraigo en muchos casos y en rigor este es su punto de mayor fortaleza, lo que realmente sostiene al partido. Además es el tercer partido con mayor cantidad de afiliados en la provincia, un dato que no pasa desapercibido.
Tanto el peronismo como el armado de Torres reconocen esta situación y miran atentos, pero con cautela porque ni Arcioni ni Das Neves son apellidos que tengan buena recepción en la opinión pública. El primero por sus primeros años de gestión marcados por el pago escalonado de salarios y luego la impuesta y fallida discusión por la minería; y el segundo, por los innumerables hechos de corrupción detectados bajo su gestión y que todavía hoy llenan titulares de los medios.
Desde el oficialismo de la mano de Guillermo Aranda, del riñón de Torres, vienen trabajando exhaustivamente en "comer" dirigentes de otros espacios, la mayoría provenían de Chubut Somos Todos. Son los casos por ejemplo de varios intedentes como Claudia Loyola de Camarones (aunque es difícil establecer su pertenencia partidaria porque pasó por varios espacios); Marcelo Limarieri de Gualjaina; Silvio Boudargham de Cholila; Rubén Calpanchay de José de San Martín y Diego Pérez de Río Pico, entre otros. Y esperan más pases para fin de mes cuando está previsto el lanzamiento oficial del espacio provincial que no se llamaría finalmente Despierta Chubut, porque la idea es cambiar la identidad de JxC con la que se asocia a este nombre.
Por su parte, desde el peronismo, hay contactos y buenos vínculos con mucha de la militancia de Chubut Somos Todos en diferentes localidades como Trelew, Comodoro, Trevelin, Esquel, etc.
En este contexto, diversos referentes de Chubut Somos Todos comenzaron a poner en valor el espacio, pero tomando distancia de la actual conducción a cargo de Máximo Pérez Catán y pidiendo la urgente renovación de las autoridades o bien el llamado adelantado a elecciones. Para esto militantes y referentes vienen teniendo reuniones en diversos puntos de la provincia: ya pasaron por Esquel y por Trelew.
El exintendente de Trelew y actual presidente del partido fue reelecto en abril del 2022 en medio de un clima de tensión con otros referentes que también querían jugar fuerte como es el caso del exministro de Salud, Fabián Puratich. Su mandato vence recién el año próximo.
Las palabras constante son "recambio", "renovación", "apertura". Habrá que ver si la fuerza de estos grupos de militantes alcanza para mover la aguja interna en el partido y finalmente comienza el camino hacia la reconstrucción de este espacio que quedó huérfano hace rato y que pelea por su supervivencia.