10 de octubre de 2024
CHUBUT
Corruptos abstenerse: la Legislatura dio luz verde a la ampliación de la Ética Pública
En la sesión que se está desarrollando durante la jornada de hoy, el cuerpo legislativo provincial aprobó la modificación de la Ley número 231 de Ética Pública con respecto a la Ficha Limpia, que establece la prohibición de candidaturas a un cargo político para personas condenadas por delitos dolosos
En la sesión que se está desarrollando durante la jornada de hoy, la Legislatura de Chubut le dio luz verde a la modificación y ampliación de la Ley número 231 de Ética Pública con respecto a la Ficha Limpia, que establece la prohibición de candidaturas a un cargo político para personas condenadas por delitos dolosos, como también así para aquellos que ocupen cargos no electivos.
Vale recordar que el cuerpo legislativo provincial ya aprobó hace algunos meses la ampliación de la Ficha Limpia, aunque la medida promulgada en su momento no alcanzaba a quien, por ejemplo, pudiera ocupar un cargo de ministro.
Juan Pais, legislador del bloque opositor Arriba Chubut e impulsor de la medida, manifestó que la Provincia “fue pionera en la implementación de Ficha Limpia para los candidatos, pero no se modificó la Ley de Ética Pública, generándose una contradicción porque para ser legislador se debía cumplir con los requisitos, pero no para, por ejemplo, ser ministro del Ejecutivo y esto lo viene a subsanar”.
“Las personas que accedan a cargos no electivos tendrán que cumplir las mismas condiciones que los electivos. Los funcionarios públicos deberán ser ciudadanos ejemplares”, agregó el diputado en la misma línea.
La diputada del bloque oficialista Andrea Aguilera resaltó que se está marcando “un nuevo hito en este camino, donde Chubut es un ejemplo”, agregando que “esta Legislatura entendió la importancia para la sociedad que tiene el tema de la corrupción”.
Añadió que Chubut “fue la primera provincia en tener Ficha Limpia en cargos electivos y ahora seremos la segunda para cargos políticos porque Mendoza ya avanzó en el tema. No podrán ocupar cargos públicos aquellos que tengan doble conforme en delitos dolosos”.
El proyecto estableció la sustitución del artículo 33 de la Ley de Ética Pública número 231, determinando que no podrán ser designados para ejercer cargos políticos las personas condenadas por delitos dolosos de cualquier naturaleza; las personas con autos de procesamiento por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra; los que se desempeñan en cargos directivos o sean apoderados de empresas concesionarias de servicios y obras públicas de la Nación, provincias, municipales; entre otros.
La modificación de la iniciativa contó con el respaldo de todos los legisladores presentes a la hora de la votación, salvo el representante del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, quien se abstuvo.