21 de octubre de 2024
RIO NEGRO
La UCR en llamas pide la expulsión del Intendente
El jefe comunal de Allen, Marcelo Román, llegó al cargo por el radicalismo pero dio un giro y se afilió a LLA y se encolumna en las filas de Lorena Villaverde. La tensión entre los correligionarios de la ciudad y Román crece, y el intendente asegura que nunca lo apoyaron
La Libertad Avanza se cobró, en estos 11 meses de gestión que llevan en el Gobierno Nacional, varios dirigentes de otros partidos que migraron con los libertarios en distintas localidades.
En Río Negro, la diputada nacional Lorena Villaverde es quien encabeza todo el armado libertario en la provincia y quien convocó a Marcelo Román, intendente de Allen, para que se sume con su afiliación, a partir de lo cual hoy ocupa el cargo de vicepresidente del partido.
La UCR local salió con los tapones de punta a criticar en su momento al intendente, por haber llegado al cargo compitiendo con una lista radical y "traicionarlos" con su afiliación a LLA. En este sentido, la Mesa Directiva de la UCR de la provincia analizó el caso y resolvió la desafiliación, y evalúan una expulsión definitiva del partido señalando que "resulta incompatible con los valores que predica el radicalismo, en defensa de la educación, el sistema jubilatorio y la mesa de los argentinos".
En diálogo con La Tecla Patagonia, Marcelo Román sostuvo que "la UCR nunca me apoyó, apoyaron a Sabina Costa, y también apoyaron a Liliana Martín", y agregó "a mi solo me apoyó la agrupación Pablo Verani y Graciano Bracalante, el resto estaba y está con JSRN".
Román fue muy tajante con sus críticas hacía el radicalismo y sentenció que "si tienen que desafiliar se quedan sin afiliados, los mismos que piden mi desafiliación, fueron candidatos a intendente por el ARI en 2015". En esta línea, apuntó contra la diputada provincial Lorena Matzen, y dijo que "los apoyaba abiertamente, y no apoyó al candidato de UCR".
LTP también dialogó con el sector que pide la expulsión de Román, y señalaron que "parece una burla" que el intendente firme la adhesión a LLA y luego se corone vicepresidente. Además, señalaron que la relación entre el comité local y quienes están en la función pública es casi extinta, ya que el intendente invita a muchos a irse a LLA.
Este conflicto no termina dentro del comité local ni de la provincia, sino que se extiende hasta el Concejo Deliberante, donde el concejal y ahora presidente del cuerpo Fabián Figueroa rompió y armó el bloque UCR Auténtica, que integra en soledad.
El resto de los concejales radicales se quedaron en el bloque UCR, que son Valeria Bezic, expresidenta del CD que fue expulsada por el pedido de seis concejales hace algunas semanas, y Antonio Sepúlveda.
La solicitud de la Mesa Directiva de la provincia de expulsar a Román de manera definitiva, ahora debe pasar a la Junta de Disciplina para que se encargue de continuar el proceso y tomar una decisión definitiva sobre el pedido.