El peronismo tendrá un día clave este viernes 25 de octubre ya que se definirá parte del destino de la interna que atraviesa en el marco del proceso electoral. El Partido Justicialista (PJ) oficializará las listas y candidatos para la elección del 17 de noviembre. La expresidenta Cristina Fernández Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, están enfrentados.
Entre otras de las definiciones que se esperan, se llevará a cabo el sorteo del número que tendrán las boletas de los candidatos que participarán de una elección inédita para el peronismo. En tanto, está previsto que el 1 de noviembre sean presentados los modelos de papeletas, que tendrán que ser aprobados el martes 5 del mismo mes.
Asimismo, el viernes 8 vencerá el plazo para la entrega de boletas partidarias con el objetivo de que se incorporen a las urnas que formarán parte de la elección del partido opositor. El calendario de los comicios internos del espacio se completa el domingo 17 de noviembre, cuando se llevará a cabo la votación, que es la primera desde 1988.
Dentro del marco de la interna, Primero la Patria, el sector que lidera CFK dio a conocer este jueves la boleta con la ex mandataria competirá con el gobernador riojano. "Esta es la boleta de #PrimeroLaPatria. El 17 de noviembre, el peronismo con Cristina", indicaron.
Desde La Cámpora y sus aliados mantienen el operativo para presionar a Axel Kicillof a que se posicione en la interna. Hasta el momento el Gobernador bonaerense se ha expresado en favor de la unidad del espacio y no se inclinó por ninguno de los dos candidatos.
La tensión en el kirchnerismo llegó a un punto máximo el miércoles por la noche en La Plata cuando se reencontraron Cristina y Kicillof en un acto que organizaron Abuelas de Plaza de Mayo para celebrar sus 47 años. Estela de Carlotto convocó a ambos dirigentes y la actividad estuvo plagada de señales que mostraron la fría relación que poseen y el distanciamiento es cada vez mayor.
"Una frialdad bárbara que se notaba", describió la referente de derechos humanos a distintas radios tras el acto en el Teatro Argentino. Según contó, "no se hablaron" y lanzó: "Parecían chicos a veces, unos niños".