Cómo funcionará el comando antipiquetes de Gendarmería en Vaca Muerta
Llegó a la provincia el primer contigente de efectivos que integrarán esta nueva unidad que tiene como objetivo evitar los bloqueos en las rutas que conducen a la formación shale oil neuquina
Compartir
El primer grupo de efectivos de Gendarmería nacional que integrará el comando antibloqueos en Vaca Muerta llegó ayer a la provincia de Neuquén. El comando estará operativo en los próximos días y será presentado por la ministra Patricia Bullrich el próximo 4 de noviembre.
De acuerdo a la información oficial se prevé un contingente compuesto por 140 agentes que residirán temporalmente en el Batallón del Ejército hasta que se determine su locación definitiva.
Este comando unificado fue anunciado en septiembre en respuesta a bloqueos realizados por la Confederación Mapuche en instalaciones petroleras, afectando la actividad en la región. Luego de ese conflicto desde Nación se emitió la resolución 893/2024, que formaliza la creación de esta unidad destinada a proteger la producción en puntos neurálgicos del país.
El ministerio de Seguridad nacional planea la instalación de una subdelegación en Neuquén desde donde se coordinen los operativos para actuar con mayor rapidez ante situaciones de conflictos y bloques. La intención es garantizar el funcionario y dar un marco de previsibilidad a las empresas del sector ya que los bloqueos han afectado la producción en varias ocasiones.