21 de noviembre de 2024
CHUBUT
Tras el encontronazo con el Gobierno Provincial, renunció el titular de la CAMAD
Pablo Tedesco dejó su cargo en la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Puerto Madryn luego de recibir una dura respuesta del Ministerio de Producción, donde se desmentía la falta de dialogo entre instrucciones. Mariano Regadale lo reemplazará al frente de la entidad
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD), Pablo Tedesco, presentó su renuncia en medio de la controversia generada por un comunicado emitido por la entidad la semana pasada, en el que se denunciaba una presunta falta de diálogo con el Ministerio de Producción de Chubut. La dimisión, confirmada oficialmente, ocurre tras cuestionamientos recibidos por sectores económicos e institucionales clave, así como por miembros internos de la organización.
El comunicado en cuestión despertó críticas de entidades como Aluar, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara Industrial y de Comercio Exterior (CIMA), que desmintieron las afirmaciones y calificaron las declaraciones de descontextualizadas e infundadas. Estos actores destacaron que mantienen relaciones fluidas con el gobierno provincial y resaltaron los avances logrados en mesas sectoriales promovidas por el Ministerio de Producción.
Desde el ámbito político, referentes como el concejal y presidente del PRO Madryn, Gastón Cuis Taccari, también manifestaron su desacuerdo con el tono y contenido del comunicado. Incluso dentro de la CAMAD, varios integrantes desmintieron haber participado en la redacción del pronunciamiento, lo que dejó a Tedesco en una posición aislada.
En su renuncia, Tedesco argumentó que el comunicado "ha causado distintas repercusiones que no son convenientes para la institución y su desarrollo normal en las relaciones con el gobierno provincial". También subrayó que "las instituciones están por encima de las personas" y expresó su confianza en que las relaciones con el gobierno se encausarán.
Hace unos días, la ministra de Producción de Chubut, Laura Mirantes, desmintió públicamente los reclamos planteados en el comunicado de la CAMAD, asegurando que su gestión ha mantenido un diálogo constante con las cámaras empresariales de la provincia. Además, señaló que el reclamo planteado por Tedesco involucraba cuestiones locales, como tributos municipales y servicios, que no son competencia de la Provincia.
Por otra parte, La funcionaria reveló que Tedesco había solicitado personalmente un terreno de dos hectáreas, compromiso presuntamente asumido por el exgobernador Mariano Arcioni. Según la ministra, esta situación está bajo revisión debido a posibles irregularidades, lo que podría haber influido en la postura crítica expresada por el exdirigente de la CAMAD.
Tras la salida de Tedesco, la presidencia de la institución quedó en manos de Mariano Regadale, quien se desempeñaba como vicepresidente.