22 de noviembre de 2024
SANTA CRUZ
Desarchivan la causa Valdocco y continúa la polémica
La causa de la Fundación Valdocco vuelve a tener un giro y, tras el pedido de la SENAF, desarchivan la causa y dan marcha atrás con la decisión de la jueza Rosa González. Cómo sigue la investigación
Este jueves la causa que investigaba una presunta vulneración de derechos, por la escolarización y el desarraigo familiar, en la casa de la Fundación Valdocco fue desarchivada otra vez, retrocediendo con la decisión de días atrás de la jueza de Familia Rosa González, quien sostuvo que los menores que se encontraban en la casa habían declarado sentirte acompañados.
Ante esta situación se realizaron varías denuncias y pedidos, entre ellos una denuncia penal del gobierno provincial, pero también una presentación de la Secretaría de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (SENAF) mediante un recurso de reposición, para que se retome la investigación y fue finalmente está solicitud la que cambió la decisión judicial.
La jueza González se encuentra de licencia por lo que ahora, en esta segunda instancia de investigación, la causa estará a cargo del Dr Contreras que fue quien aceptó el recurso de reposición presentado por la SENAF.
En esta reapertura de la causa se revisarán las medidas que se tuvieron en cuenta para archivar el caso Valdocco, y continuará la investigación. La labor de Contreras en la causa es circunstancial, y cuando González vuelva de su licencia estará de nuevo a cargo de la causa.
Por parte de la provincia, el Ejecutivo que comanda Claudio Vidal había mostrado su rechazo a la decisión de González, y la Fiscalía de Estado radicó una denuncia penal por presunta defraudación al erario público, contra la fundación. En este caso, la denuncia está a cargo de Marcos Pérez Soruco, en el Juzgado de Instrucción Nro 1.
El gobierno provincial sostiene que hay irregularidades, y plantean interrogantes sobre el desarraigo familiar que tienen los menores, ya que son la mayoría de Chaco, y piden que se investigue cómo y porqué llegaron a Santa Cruz.