25 de noviembre de 2024
NEUQUEN
Escándalo en Legislatura: intendentes se pliegan a la "tolerancia cero" de Figueroa
Mediante las redes sociales, diversos jefes comunales se expresaron luego de la denuncia contra el hermano de la Vicegobernadora. Los mandatarios avalaron la disposición de provincia de no tolerar casos de corrupción en la administración públíca. Qué dijeron
Intendentes de la provincia de Neuquén se expresaron luego del escándalo político que sacudió a la provincia durante el fin de semana que tiene como protagonista a Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernador, Gloria Ruiz.
La acusación para con Pablo Ruiz tiene que ver con el presunto desvío de fondos públicos desde la cuenta de la Legislatura a su cuenta personal del Banco Provincia del Neuquén.
La apoderada de la entidad financiera presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos por algunos hechos sospechosos, alegando que Ruiz recibió montos cercanos a los 30 millones de pesos provenientes de la Legislatura provincial. Eso derivó en los allanamientos posteriores por parte del Ministerio Público Fiscal.
Tal como publicó La Tecla Patagonia, uno de los primeros intendentes en reaccionar fue Luis Bertolini, del propio partido de la vicegobernadora, Gloria Ruiz. “Lamentablemente hoy existen investigaciones y denuncias sobre algunos de los integrantes del partido Desarrollo Ciudadano que en nada se condicen con los valores y objetivos que expresamos durante la campaña”, sostuvo y concluyó: “Por lo expuesto comunico que decidí desafiliarme a ese espacio político”, dijo para justiificar su renuncia al espacio Desarrollo Ciudadano.
El mandatario de la capital, Mariano Gaido, emitió un comunicado de prensa donde respada la decisión del gobernador, Rolando Figueroa de avanzar a fondo contra los casos de corrupción. “Ni bien trascendió el hecho, lo hice de modo personal y ahora lo hago público: la decisión que tome el gobernador, la voy a acompañar”, dijo Gaido.
En ese sentido el Jefe Comunal capitalino solicitó que sea la justicia quien se encargue de investigar los hechos y esclarecer la verdad de lo sucedido para que la ciudadanía pueda conocer todos los detalles.
En tanto el intendente de Zapala, Carlos Koopman, se volcó a las redes sociales para respaldar la decisión del gobernador, Rolando Figueroa de aplicar "tolerancia cero" contra la corrupción. "Mi absoluto respaldo a la decisión impulsada por el gobernadode aplicar “tolerancia cero” para cualquier hecho decorrupción en el manejo de recursos público", dijo el mandatario.
Y agregó: La denuncia presentada por el BPN contra Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora @GloriaARuizok es un hecho de suma gravedad institucional .Y amerita la puesta en marcha de los mecanismos contemplados en nuestra Constitución Provincial, de juzgamiento de la responsabilidad política de los funcionarios involucrados, para que asuman las consecuencias por lo que hicieron. De esa manera, se estará contribuyendo a recuperar la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones de la democracia".