28 de noviembre de 2024
SANTA CRUZ
Sin definición a la vista: la Legislatura se estancó con el tratamiento del RIGI
La última sesión ordinaria del año se mantiene en cuarto intermedio desde el mediodía, cuando el oficialismo pidió diálogo con los gremios que se manifestaban afuera del recinto. El pronóstico de la votación sigue ajustado
La adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) mantiene en vilo a la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Este jueves, el bloque oficialista de Por Santa Cruz solicitó un cuarto intermedio al mediodía para dialogar con los gremios que se manifestaban en las afueras del recinto, en rechazo al proyecto.
Desde horas tempranas, gremios como ATE, ADOSAC, Camioneros, trabajadores viales y municipales, junto a estudiantes universitarios y otros sectores sociales, expresaron su oposición al régimen que, según afirman, favorece a grandes corporaciones en detrimento de los recursos provinciales y los derechos laborales.
El secretario de Derechos Humanos de ATE Santa Cruz y dirigente de la CTA-A, Gustavo Subiabre, denunció exclusión de los sindicatos en el debate legislativo y reclamó un diálogo abierto: “Nos cerraron las puertas y nos trataron de violentos. Ahora quieren llamarnos a dialogar en privado, pero nosotros pedimos un debate público”.
Adriana Galbucera, del Sindicato de Trabajadores Viales, y Eloy Echazú, diputado de Unión por la Patria, advirtieron sobre el impacto negativo del RIGI en las economías locales y la precarización laboral. Además, el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral destacó posibles consecuencias ambientales del régimen.
En el interior del recinto, los legisladores mantienen posturas divididas. Mientras el oficialismo defiende la adhesión al régimen como una oportunidad para atraer inversiones, sectores opositores y algunos oficialistas disidentes cuestionan su impacto en los recursos provinciales.
La votación, prevista para esta sesión, requiere mayoría simple, aunque el bloque oficialista no cuenta con la totalidad de sus bancas. La ausencia de Pedro Luxen y el posible rechazo de la legisladora Claudia Barrientos complican el panorama para el oficialismo. Se especula con un posible empate en la votación, que definiría el presidente de la Cámara, Fabián Leguizamón.