29 de noviembre de 2024
NEUQUEN
Tras la polémica con Nación, declaran área natural protegida al Parque Jaime Nevares
Así lo determinó el Concejo Deliberante capitalino que realizó la vigésima sesión ordinaria. Además, aprobaron el uso de suelo en cercanías del parque industrial dónde se emplazará un nuevo parque solar
El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén realizó la vigésima Sesión Ordinaria del año bajo la presidencia de Claudia Argumero y con la presencia de 17 ediles.
Entre los primeros puntos, luego del momento de otros asuntos en el que cada concejala y concejal hace uso de su palabra sobre temas considerados de su interés; se dio tratamiento sobre tablas a algunos proyectos de Declaración que poseían fechas próximas.
Entre los despachos trabajados en la comisión de Obras Públicas se dio tratamiento sobre tablas y se aprobó el proyecto presentado por la Unidad de Coordinación de Gestión Municipal que autoriza al Órgano Ejecutivo Municipal para destinar como uso de suelo para el desarrollo de energías alternativas, renovables y limpias; una superficie de aproximadamente 230 hectáreas de un polígono ubicado en cercanías del Parque Industrial.
En el proyecto se argumenta dicha autorización como parte del objetivo que se impone “a la hora de hablar de la generación energética del futuro, acompañando el proceso de descarbonización de la matriz energética de Argentina” en un plan por mitigar el cambio climático y desarrollar la producción de energías limpias.
Según se expresa en este proyecto, Neuquén cuenta con condiciones climáticas y geográficas idóneas para el aprovechamiento de la energía solar, a través de paneles solares fotovoltaicos, ya que en los meses más calurosos la irradiación solar es óptima, con una considerable cantidad de horas diarias, similar a lo que sucede en el noroeste del país. Y durante la época invernal, cuando es menor la irradiación solar, las bajas temperaturas benefician el rendimiento de los paneles, a lo cual se suma que el promedio de nubosidad durante el año es bastante bajo. En ese sentido, se destaca además que, en el marco del Plan de Urbanización que se lleva a cabo en el área incorporada al ejido por Ley Provincial Nº 3332, el Municipio había resuelto destinar un predio de aproximadamente 230 hectáreas, ubicado en cercanías al Parque Industrial Capital -PIC- y a unos cinco kilómetros de la Ruta N° 67 -Ruta del Petróleo-, para la instalación de un Parque Solar que en la primera etapa permitirá producir cerca de 50 MW, con capacidad de abastecer hasta 40.000 viviendas, con una proyección de alcanzar los 100 MW, a fin de cubrir la demanda que exigirá el desarrollo de las 8.000 hectáreas incorporadas al ejido.
Además, proveniente del trabajo de la misma comisión; se trató sobre tablas y se sancionaron dos proyectos relacionados al Parque Jaime de Nevares: El primero de ellos, se trata de una Ordenanza que mediante norma busca crear propiamente el Parque Jaime de Nevares y lo declara Área Urbana Protegida, no pudiendo cambiarse su uso y destino sin audiencia pública. El segundo de ellos, busca implementar las “Áreas Urbanas Protegidas”, estableciéndose como todos aquellos espacios urbanos de apropiación social, abiertos y cerrados, con o sin edificaciones, con valoración social simbólica, cuyo objetivo es el desarrollo de actividades culturales, recreativas, deportivas, comerciales temporales y otras que demanden los propios vecinos y vecinas como lugar de interacción social.