Apps
Domingo, 5 enero 2025
Argentina
2 de enero de 2025
ENERGIA

El INVAP transformó su figura jurídica para jugar fuerte en el Plan Nuclear

Con su reciente cambio a Sociedad Anónima Unipersonal y la creación de reactores compactos ya proyectada, la empresa de desarrollo tecnológico rionegrina busca capitalizar el impulso del Plan Nuclear Argentino anunciado por el presidente Javier Milei

El INVAP transformó su figura jurídica para jugar fuerte en el Plan Nuclear
Compartir

En una comunicación oficial a la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitida al inicio de la semana, INVAP informó la transformación de su estructura jurídica, pasando de ser una Sociedad del Estado (S.E.) a una Sociedad Anónima Unipersonal (S.A.U.), tras la aprobación de su nuevo estatuto social. Este cambio fue registrado en la Inspección Regional de Personas Jurídicas de San Carlos de Bariloche.

El reciente anuncio del Plan Nuclear Argentino por parte del presidente Javier Milei posiciona a INVAP como una pieza central en la estrategia de revitalización del sector nuclear del país, el cual ya contaría con inversores interesados.

Dentro de la iniciativa se incluye la creación de un Consejo Nuclear destinado a facilitar el financiamiento de proyectos como el desarrollo de reactores modulares compactos. INVAP, con su historial de innovación, está bien posicionada para liderar los procesos de desarrollo de dichos reactores.

Históricamente, la empresa contribuyó al desarrollo del proyecto del reactor modular CAREM, el primero de su tipo diseñado completamente en el país, que se supone representaría un paso importante hacia la autonomía tecnológica y el posicionamiento de Argentina en el mercado internacional, pero que no ha podido prosperar tras cuatro décadas de trabajo y que ya fue descartado dentro del nuevo Plan Nuclear. 

Además, INVAP exportó tecnología nuclear a nivel global, con proyectos como el reactor RA-10 en Argentina y el PALLAS en los Países Bajos.

La decisión de modificar su figura jurídica responde a la necesidad de adaptarse a la dinámica del Plan Nuclear. Al tener la figura de S.A.U., INVAP podrá operar con mayor flexibilidad administrativa y financiera, facilitando su acceso a mercados internacionales y ampliando sus posibilidades de financiamiento para proyectos estratégicos.

Aunque su estructura cambia, la empresa continuará bajo control estatal, ya que su único accionista seguirá siendo el Estado argentino, garantizando su alineación con las políticas nacionales.

Este cambio también le facilita al INVAP la capacidad para establecer nuevas alianzas con entidades internacionales y atraer inversiones en tecnologías de avanzada, como los reactores modulares compactos, nombrados previamente.

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

El fuego no da tregua en Bariloche y arrasa más de 2500 hectáreas en el Parque Nacional

Desde hace días trabajan cientos de brigadistas y personal del Ejército para controlar el incendio en la zona de Los Manzanos. El clima y el difícil acceso, dificultan las tareas. Hay más de 2300 hectáreas consumidas

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET