Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
28 de abril de 2020

Diputados de la oposición se unen para exigirle a Gutiérrez que coparticipe a Municipios los ATN de Nación

Legisladores de todos los bloques opositores presentaron un proyecto de Ley que establece la coparticipación automática de los fondos no reintegrables, percibidos a través de los ATN, a los municipios, con el criterio de distribución de la Ley Provincial de Coparticipación. Los detalles

Diputados de la oposición se unen para exigirle a Gutiérrez que coparticipe a Municipios los ATN de Nación - La Tecla Patagonia

Como ocurrió en otras provincias de la región, el reparto de los fondos por Aportes del Tesoro Nacional enviados por la Rosada despertó la polémica en Neuquén. Por tal motivo, integrantes de los bloque opositores en la Legislatura se unieron para presentar un proyecto que establezca un marco normativo de distribución, acorde a lo regulado por la Ley de coparticipación.

Concretamente, Nación giró a Neuquén hasta la fecha un total de 463 millones de pesos, repartido en dos envío: uno de 120 millones hacia fines de marzo y otro de 343 millones de pesos a principios de abril. Asimismo, resta otro pago de 343 millones que ingresaría, según precisaron desde el Ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" de Pedro, en los primeros días de mayo.  

El proyecto de Ley ingresado en la Cámara establece la coparticipación automática de los fondos no reintegrables, percibidos a través de los ATN, a los municipios, con el criterio de distribución de la Ley Provincial de Coparticipación. Lleva la firma Lucas Castelli del (Juntos por el Cambio); Teresa Rioseco, Mariano Mansilla, Gonzalo Darío Bertoldi Rosales, Lorena Parrilli  y Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos); Andrés Arturo Peressini y María Laura Bonotti (Siempre); José Raúl Muñoz, Carlos Alberto Coggiola y Elizabeth Campos (Democracia Cristiana) y Gabriel Luis Romero (Cumplir). 

El legislador Castelli manifestó que "he escuchado al gobernador hablar de federalismo pero creo que aún no tiene claros los principios de equidad y justicia y se maneja de forma unitaria, es necesario lograr un equilibrio", al tiempo que recordó que "el 20 de abril pasado presentamos un pedido de informe al ejecutivo en el que solicitamos respuesta sobre cómo y en que se han utilizado los recursos que ingresaron a la provincia hasta ese momento".

Por su parte, Juan Monteiro, ex diputado provincial y presidente de Juntos Por Neuquén, exhortó al gobernador Omar Gutiérrez "a practicar el federalismo puertas adentro, distribuyendo los recursos a los municipios, con el criterio establecido en la ley de coparticipación provincial, que hoy es lo más equitativo que tenemos, para evitar transferencias de fondos de manera discrecional”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET