Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
27 de mayo de 2020

Avila negocia un nuevo acuerdo con las operadoras

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, mantuvo diferentes reuniones por teleconferencia con las operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge; la Cámara de las PyMes, Provincia y Municipio, para evaluar la actualidad de la industria

Avila negocia un nuevo acuerdo con las operadoras - La Tecla Patagonia

Jorge Ávila tomó parte esta tarde, -al igual que la semana pasada-, de videoconferencias en las que participaron también el Secretario Adjunto de la institución, Carlos Gómez y el Tesorero Héctor Millar, su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar; en una de ellas el titular de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y en la otra el nuevo CEO de YPF, Sergio Affronti; directivos de ambas operadoras, el Presidente de la Cámara de las PyMEs regionales, Ezequiel Cufré, el Gobernador Mariano Arcioni y el Intendente comodorense, Juan Pablo Luque.

 

“En estas reuniones que se venía charlando el tratar de cerrar estos 60 días y un acuerdo que nos permita mirar a todos dónde están parados. Evidentemente cada vez cuesta más encontrar el equilibrio que se necesita, lo que hace que el costo que vamos que pagar los Trabajadores sea que cada vez haya más espera y más gente en la casa”, expresó ‘Loma’, quien admitió que “esperábamos que esto pasara y tenemos que estar preparados para superarlo”.

 

El líder sindicalista enfatizó que “con YPF fue una reunión potable, pero no de las mejores que hemos tenido. Está en una crisis económica y de funcionamiento muy grande, que hace que sea una de las operadoras de más riesgo en la región, pero que todavía en Comodoro Rivadavia tiene el segundo lugar en cantidad de Trabajadores y de Producción, así que es algo que nos preocupa”.

 

“Quedamos en juntarnos la otra semana para resolver los problemas en la mesa de negociación, definiendo cuál va a ser el futuro que va a tener la Cuenca. El acuerdo que termina este mes se va a cumplir a rajatabla y se va a pagar tal cual se firmó. Lo que hay que empezar a mirar es el futuro a partir del 1º de junio”, expresó en cuanto a la continuidad de las decisiones en la mesa de discusión.

 

Ávila aseveró que es muy difícil que se dé un acuerdo en las mismas condiciones que se dio el anterior: “va a tener sus dificultades, pero no tengo ninguna duda que lo vamos a superar”, determinó.

 

 “También hemos tenido una reunión con Pan American que cambia totalmente la manera de ver las cosas más allá de la crisis y la problemática que tenemos: ellos han invertido en los últimos años, es la operadora más grande en la Cuenca del Golfo y de ahí el peso que tienen sus decisiones hace que las demás miren un poco para equilibrar y tener más trabajo”, analizó.

 

En tal sentido, recordó que “de a poquito algún movimiento hay, PAE ha anunciado un plan de dos a cuatro Equipos de Workover que pueden salir en los primeros días del mes que viene, pero es una prueba piloto que tenemos que cumplirla a rajatabla para que no nos pase nada; por eso la preocupación de tener un caso de Coronavirus de nuevo en Chubut, nos hace mirar cómo vamos a encarar esto, con un protocolo para garantizar la salud de nuestros Trabajadores, que es lo primero que debemos hacer”.

 

 “Por eso le pido a todos que acompañen el poco trabajo que va a haber, pero que también acompañen los que se van a quedar en la casa porque no va a haber trabajo para todos y en este nuevo acuerdo, vamos a apelar también a aquellos trabajadores que se puedan jubilar o retirar, porque estamos cerca de lograr un acuerdo, como lo hicimos con YPF con el tema de la empresa El Cóndor, es un beneficio”, añadió ‘Loma’.

 

Ávila indicó que “estos anuncios hacen que ya estemos mirando lo que puede ser junio o julio, y en el medio está el aguinaldo también, y hay que ver cómo van a sobrevivir las PyMEs que algunas cumplen y otras nos quieren usar, que no se lo vamos a permitir a nadie y vamos a hacer lo que corresponda”.

 

En ese marco, sentenció finalmente que “podemos hacer que no nos paguen la cuota sindical, pero no podemos dejar que los trabajadores se queden sin su salario. Por eso les pedimos que acompañen, que tengan fe y juntos vamos a salir adelante de una situación que es la más difícil que nos ha tocado en estos 100 años de Petróleo. No tengo ninguna duda que lo vamos a hacer con la fuerza de los trabajadores para aguantar toda esta pandemia”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET