Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
29 de junio de 2020

Una referente mapuche fue nombrada en un cargo nacional

Se trata de Verónica Huilipán, quien acaba de ser designada como funcionaria en el ministerio de Mujeres, Género y Diversidad nacional. Ocupará la coordinación de un área que combatirá la violencia de género contra integrantes de pueblos indígenas

Una referente mapuche fue nombrada en un cargo nacional - La Tecla Patagonia

Verónica Huilipán, referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, fue designada como funcionaria en el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad nacional que conduce Elizabeth Gómez Alcorta. 

Ocupará el cargo de Coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas. 

Huilipán sostuvo que como primera tarea “vamos a crear una lista de contacto diversa y amplia de mujeres indígenas que trabajan o lideran distintos espacios de participación”. 

Su designación se dio a partir de una llamada telefónica de Carolina Varsky, la subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género.

Huilipán expresó que los crímenes contra indígenas fueron producto de  “la respuesta represiva y criminal por parte del Estado ante la demanda de respeto a nuestros derechos colectivos, especialmente el derecho al territorio”.

En este sentido apuntó contra la gestión de Mauricio Macri a quién acusó de “declarar enemigo interno” al pueblo indígena. “Nos acusaron de terroristas para justificar la represión y los asesinatos de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, como respuesta a la demanda de tierras en territorio mapuche”. 

Foto: Gentileza La Vanguardia Digital. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET