Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONALES
21 de julio de 2020

Llueven las críticas ante la intención de YPF de modificar el convenio colectivo de trabajo

La compañía de bandera estatal quiere firmar con los gremios una adenda que le permita la reactivación en medio fuerte contexto de crisis. La misma aumenta la jornada laboral de 8 a 12 horas; crea un adicional por “productividad”; establece la multifunción y quita las horas de viaje, entre otras cuestiones. Crece el malestar por esta iniciativa

Llueven las críticas ante la intención de YPF de modificar el convenio colectivo de trabajo - La Tecla Patagonia
Llueven las críticas ante la intención de YPF de modificar el convenio colectivo de trabajo - La Tecla Patagonia

En los últimos días se conoció la intención de YPF de avanzar con una serie de modificaciones en el convenio colectivo de trabajo que viene generando un fuerte rechazo de organizaciones, partidos políticos y gremios. 

Según pudo conocer La Tecla Patagonia, la iniciativa en la que se trabaja tiene varios ítems polémicos. Crea un adicional por “productividad” a cobrar cada 3 meses; quita las horas de viaje y  el bono de paz social. Además establece la multifunción de los trabajadores, fija las que licencias que se deberán tomar entre enero y diciembre; establece que los días no trabajados por asambleas o cortes de ruta se abonarán al 25% más zona y que los feriados nacionales y provinciales serán pagados sin recargo alguno.

Por último pretenden que la baja de actividad se abonará a los trabajadores que queden en la casa durante 3 meses el básico más zona y luego quedará despedido. También extiende la jornada laboral a 8 o 12 horas, según la necesidad operativa.

Ayer este medio publicó un duro comunicado del “Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo”. Indicaron que la empresa de bandera estatal ha elegido el camino del “achique” y la “flexibilización” laboral. En este sentido, señalan que “YPF actúa como vocera de las multinacionales”.  Y piden, volver a una empresa “cien por ciento estatal, federal y con control social”.

En tanto, el pueblo petrolero de Rincón de los Sauces se manifestó ayer por la tarde para oponerse a la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo propuesto por la empresa estatal YPF con una caravana que recorrió la ciudad. La intendenta,  Norma Sepúlveda, acompañó al reclamo y expresó:"apostamos a que se busquen soluciones alternativas, un reclamo más que justo a los logros obtenidos durante años. Rincón está unido!".



El Secretario Adjunto de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, agradeció a todos los que se sumaron y manifestó "Estamos muy contentos con las autoridades de Rincón,  con los vecinos, comerciantes, cámaras empresariales, con los gremios hermanos que nos acompañaron. Es una economía que se mueve gracias a esta industria. Hoy todos los compañeros nos demuestran el rechazo a esta propuesta que no tiene posibilidad de ser analizada. Le pedimos a YPF que recapacite por las familias, queremos una propuesta seria que se pueda hablar, no vamos a permitir los recortes en los sueldos. Esto es un llamado de atención y acá quedó demostrado que los trabajadores no entregan la dignidad de su trabajo".

Por último, desde el Partido Comunista Revolucionario y Partido del Trabajo y del Pueblo de Neuquén, que se encuentran dentro del Frente de Todos, también fijaron postura. 
“Ante la profunda crisis sanitaria, económica y social que vive nuestro país y en particular nuestra provincia, lejos de aportar a la solución los grandes  monopolios del petróleo descargan la crisis sobre los trabajadores. Schlumberger, San Antonio, HP, Nabors, primero dejaron afuera a cientos de trabajadores con contratos a término por la finalización de los mismos, y luego lanzaron planes de retiros “voluntarios”, que como siempre son despidos encubiertos. 

En este contexto entendemos que la empresa de bandera YPF S.A es nuestra herramienta para diseñar una política energética nacional al servicio de nuestro pueblo.  

YPF como parte de un proyecto de reconstrucción y reactivación de nuestra economía, como empresa de bien público garantizando la fuente laboral de miles de familias cuya supervivencia depende directa o indirectamente de su trabajo en el petróleo.

 Muy por el contrario la nueva conducción de YPF SA,  pretende avanzar en un plan de ajuste sobre derechos de los trabajadores y sobre las Pymes de nuestra provincia”, expresaron. 

 Y agregaron: “La conducción de YPF SA, con Nielsen en la presidencia, Affronti como gerente operativo, acaban de lanzar una serie de medidas.  Retiros voluntarios de trabajadores fuera de convenio, indemnizaciones de 30% a la firma del retiro y en cuotas, cambios en las condiciones del C.C.T. Y nuevos contratos a la baja con las PYMES, profundizando su debacle”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET