Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
30 de agosto de 2020

Conflicto Villa Mascardi: Provincia cerró la ruta 40 y Nación denunció a los manifestantes

Mediante un comunicado de prensa el Ejecutivo de Arabela Carreras, reiteró los pedidos al Gobierno nacional. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic confirmó que se presentó la denuncia y que se enviaron refuerzo. Recrudece un conflicto de meses

Conflicto Villa Mascardi: Provincia cerró la ruta 40 y Nación denunció a los manifestantes - La Tecla Patagonia

La Policía de Río Negro dispuso un amplio opertativo de seguridad para evitar ataques de personas ncapuchadas en la zona de Villa Mascardi.

Fue en el marco del banderazo organizado en defensa de los vecinos de Villa Mascardi que derivó ayer por la tarde en un corte total de la ruta nacional 40, a la altura del lago Gutiérrez. Alrededor de 200 personas protestaron, con banderas y carteles, contra la ocupación que mantienen desde 2017 los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu. La policía provincial impidió el paso de los autos y se vivieron varios momentos de tensión y forcejeos. En la zona de conflicto también entre 15 y 20 encapuchados se mantuvieron expectantes con palos y gomeras.

A pesar de tratarse de jurisdicción y una ruta nacional, la fuerza policial provincial intentó evitar confrontación con personas que actúan de forma ilegal, asolando esta zona encapuchados que desde el Gobierno identifican con la comunidad mapuche.

El Gobierno de Río Negro viene realizando gestiones sistemáticas ante la Nación solicitando la intervención de las fuerzas federales. En numerosas ocasiones, el Gobierno Provincial ha realizado este pedido a Nación en la búsqueda de una solución a la problemática.

"Es responsabilidad constitucional e institucional del Gobierno Provincial evitar cualquier posibilidad de conflicto entre ciudadanos. Por esto, dando cumplimiento a esta obligación, se dispuso el cierre de la Ruta 40", indicaron desde el Ejecutivo de Arabela Carreras en un comunicado. 

En tanto, mediante las redes sociales la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic comunicó en sus redes sociales: "La denuncia realizada por el @MinSegel día viernes se hizo con el objeto de poner en conocimiento de la justicia información pública sobre posibles grupos organizados que ostentando armas de fuego instigaban la violencia, el uso de armas y amenazas en Villa Mascardi".

Y agregó: "Para evitar la escalada de violencia y prevenir los choques alentados por esos grupos, enviamos y reforzamos el personal de las Fuerzas Federales. Sostenemos que la resolución de los conflictos sociales debe transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente". 

 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET