Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
4 de septiembre de 2020

Escándalo en Chapelco: segundo video, clausura y bronca de Provincia

Luego del video que se volvió viral ayer donde se evidencia a un grupo de personas en un local gastronómico del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, apareció un segundo material donde las mismas personas se ríen de la cuarentena. El Ejecutivo, cerró el lugar mientras que la Justicia avanza en una causa contra quienes aparecen en la filmación

Escándalo en Chapelco: segundo video, clausura y bronca de Provincia - La Tecla Patagonia


Apareció un segundo video del mismo grupo de personas en un local gastronómico del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, burlándose del aislamiento. En el mismo, los protagonistas se muestran bebiendo y celebrando que allí "no hay cuarentena". 
 

Ayer se viralizó el primer video en la base de un cerro, en la localidad neuquina de San Martín de los Andes, donde se vio una gran cantidad de esquiadores tomando cerveza y hablando, sin la utilización de barbijos y ni respetando las distancias aconsejadas por las autoridades sanitarias.

"¿Se dieron cuenta que en Europa y en San Martín de los Andes ya no hay cuarentena?", dice un hombre a la cámara y se ríe. Quien filma realiza un paneo de la gente a su alrededor, y la escena se repite. Hombres y mujeres tomando un descanso de la actividad deportiva, sin medida de prevención alguna. Los protagonistas de la grabación serían reconocidos profesionales locales a los que la Justicia ya tendría identificados. 
 
A raíz de esto, el ministerio de Turismo de la provincia dejó sin efecto la autorización otorgada al prestador de servicios gastronómicos Torino Bar Bistro, ubicado en el Cerro Chapelco Ski Resort de San Martín de los Andes. Es por el incumplimiento de los protocolos correspondientes y las medidas sanitarias dictadas por los gobiernos nacional y provincial ante la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo destacó que el incumplimiento de los protocolos “es una total falta de respeto a todo el trabajo que está realizando en conjunto toda la sociedad” y agregó que hubo “irresponsabilidad de la gente que ha estado en ese momento en la finalización de la jornada en el centro de esquí, por lo cual estamos trabajando con el gobierno municipal y fiscalía, estableciendo las responsabilidades”.

Dijo que el incumplimiento de los protocolos y la difusión de un video exponiendo esa situación constituyen “una vidriera negativa para la provincia del Neuquén”, que está desarrollando una serie de acciones en las que “estamos planteando que nuestro destino es responsable y seguro, generando las condiciones adecuadas al visitante y planteando que somos un destino libre de COVID”.

“Ya se identificaron ocho personas y siete han sido notificadas. Cinco son de San Martín de los Andes y dos del Alto Valle”, detalló la ministra.

“El cerro hasta esa fecha estaba funcionando correctamente, cumpliendo el distanciamiento y la exigencia de la utilización de barbijos. De acuerdo con lo que hemos hablado con el municipio, que ha controlado en todo momento el funcionamiento del centro de esquí, hasta el momento están cumpliendo con las pautas que se han determinado”, dijo la ministra y explicó que el incumplimiento se dio “en un lugar gastronómico en el ingreso al centro de esquí”.

Por último, Focarazzo consideró que la situación “ya nos ha generado un impacto negativo mediático, porque hemos tenido contacto con distintos colegas de otras provincias y este efecto es realmente perjudicial, no solamente para la actividad turística, sino para todo el trabajo que ha hecho la sociedad neuquina respetando todas las normas”.

En tanto el Jefe de Gabinete neuquino, Sebastián González, expresó su malestar con la situación en las redes sociales. “Ante los hechos ocurridos en el Centro de Ski Chapelco que se han conocido hoy a través de redes sociales, el Gobierno Provincial comunica que se encuentra actuando en conjunto con la fiscalía y el municipio para establecer todas las responsabilidades en los mismos”, expresó. Y agregó: “Se ha instruido al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Gobierno y Seguridad a aplicar de inmediato las multas y sanciones que correspondieran a las personas y empresas involucradas, en cumplimiento de la normativa y protocolos vigentes en materia sanitaria”.

 
 
 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET