Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PUNTO CEDIDO
14 de septiembre de 2020

Efecto Buenos Aires: Chubut reactiva el planteo para recuperar coparticipación

Mariano Arcioni quiere encolumnar a la dirigencia provincial en el pedido de una reparación histórica. Chubut cedió el 1988 casi un punto de coparticipación que nunca recuperó. La redistribución realizada por Alberto Fernández a favor de la provincia de Buenos Aires y las dificultades para pagar los sueldos, reavivan el reclamo

Efecto Buenos Aires: Chubut reactiva el planteo para recuperar coparticipación - La Tecla Patagonia

La resolución del conflicto de la Policía bonaerense en la que el presidente, Alberto Fernández, ordenó redistribuir un punto de coparticipación a favor de la provincia de Buenos Aires, reavivó el reclamo chubutense. 

Es que Chubut cedió en el año 1988 casi un punto de coparticipación a favor de otras jurisdicciones del país.  La Provincia es una de las regiones que más aporta al Tesoro Nacional a partir de sus recursos naturales pero se ubica casi entre las últimas en el reparto de la coparticipación.  Lo cedido representa entre 2.500 y 3000 millones de pesos. 

Luego de la conferencia con el presidente de la Nación, en la que se anunciaron obras para localidades del Chubut, el Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, confirmó, que va a trabajar para recuperar el punto de coparticipación para la provincia, que debido a la Ley 23.548 de enero de 1988 perdió junto a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

“Tenemos que unir todas las fuerzas políticas porque la coparticipación beneficiará a todos los chubutenses”, manifestó el mandatario provincial. 

Y agregó: “Nosotros hicimos reclamos hace 2 años y agotamos todas las vías administrativas. Lo que ocurrió con Provincia de Buenos Aires demuestra que el Presidente abre la puertas para debatir y encontrar una solución al punto que ha perdido la provincia”.

Arcioni remarcó que “jamás se hizo el planteo formal como lo hicimos nosotros”, y explicó que “quien presentó un proyecto de declaración fue el diputado, mandato cumplido, Alfredo Di Filippo, que hizo un análisis exhaustivo desde el año 86 hasta la fecha, de todo lo que nos ha ocurrido, de cuáles fueron las causas, quiénes fueron los que  apoyaron esa quita de coparticipación”.

“En mucho dinero, estamos hablando de 2.500 a 3.000 mil millones de pesos mensuales”, indicó y agregó: “Seguimos siendo una de la provincias que más aporta al Gobierno Nacional. Estamos trabajando por una unidad, para ser un país federal  debemos entender que todos somos argentinos y todos tenemos que colaborar, tenemos que lograr la justa distribución”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET