Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
15 de septiembre de 2020

Tres provincias se alinean y arman estrategias para reestructurar sus deudas

Los ministros de Economía de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego mantuvieron un encuentro virtual para abordar en conjunto las negociaciones con los tenedores de bonos en moneda extranjera. Las tres comparten acreedores y tienen sus pasivos atados a las regalías

Tres provincias se alinean y arman estrategias para reestructurar sus deudas - La Tecla Patagonia

Los ministros de Economía de Neuquén, Guillermo Pons; de Chubut, Oscar Antonena y de Tierra del Fuego, Guillermo Fernández, mantuvieron un encuentro vía zoom para abordar estrategias de negociación en conjunto con los tenedores de bono en moneda extranjera. El objetivo es lograr reestructurar sus pasivos en dólares.  

La foto del encuentro se conoció a través de un comunicado de prensa de Tierra del Fuego donde se informó que los funcionarios “compartieron impresiones sobre las características de las estructuras legales de los bonos” y “los principales ejes de las líneas de acción que involucra el proceso”.

“Se destacaron los puntos comunes de los instrumentos emitidos por cada provincia, los cuales se encuentran mayormente garantizados por las regalías hidrocarburíferas, y como ello repercute en la dinámica de pago de las obligaciones contraídas, ante un escenario tan complejo como el que vivimos, definido por la pandemia y la abrupta caída del precio del petróleo”, dijo el ministro de Economía de Tierra del Fuego, Guillermo Fernández.

Las tres provincias tienen acreedores compartidos y bonos similares garantizados por regalías hidrocarburíferas. El proceso de reestructuración de Neuquén incluye dos títulos: los Ticade (2028) y los Tideneu (2025) por un monto cercano a los 694 millones de dólares en total.

La primera oferta que realizó la provincia a través de solicitudes de consentimiento tuvo un primer vencimiento el 28 de agosto que se prorrogó hasta el 18 de septiembre. Si bien no busca una quita de capital para los bonos, sí tiene como objetivo una reducción de los cupones de interés y una postergación de las fechas de vencimiento.

En cuando a la provincia de Chubut aún no se formalizaron ofertas ya que hace pocas semanas comenzó el proceso de negociación tras el aval de la Legislatura provincial. La deuda  incluye dos bonos colocados en el año 2016. Se trata del BOCADE, por 650 millones de dólares y el BOPRO, por 50 millones de dólares.

En el caso de Tierra del Fuego se trata de un endeudamiento por u$s 200 millones tomado en 2017.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET