Argentina
Jueves, 18 abril 2024
PANDEMIA
19 de octubre de 2020

El Presidente lanzó el programa de asistencia económica "Municipios de pie"

Esta tarde, el Presidente Alberto Fernández encabezó a través de una videoconferencia el lanzamiento de un programa de asistencia financiera destinado a los municipios de todo el país. "No importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos", aseguró

El Presidente lanzó el programa de asistencia económica

Esta tarde, el Presidente Alberto Fernández encabezó a través de una videoconferencia el lanzamiento de un programa de asistencia financiera destinado a los municipios de todo el país. El programa, articulado a través de la Secretaría y Subsecretaría de Municipios de la cartera de Interior, apunta a potenciar el rol de los gobiernos locales, brindando asistencia directa a municipios de todo el país por 1.086 millones de pesos.

Del encuentro virtual participaron nueve intendentes de Chubut: de Río Senguer, Miguel Gutiérrez, de Trevelin, Héctor Ingram, de El Hoyo, Paul Huisman, de El Maiten, Oscar Currilén, de Lago Puelo, Augusto Sánchez, de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, de Trelew, Adrián Maderna, de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y de Sarmiento, Sebastián Balochi.

Acompañaron a Fernández el ministro del Interior, Wado De Pedro, el secretario de Municipios de Nación, Avelino Zurro, el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles y el coordinador de Municipios de la Región Patagonia, Emanuel Coliñir.

"No importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos. Lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado; si es así abracémonos y caminemos juntos", aseguró Alberto al inicio de su alocución.

Durante su intervención, enfatizó que el programa "tiene como último propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos municipios, que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas".

"A ustedes este plan les está cambiando la vida, y eso es lo que le planteé a Wado: 'Andá a preguntar a cada municipio qué es lo que necesitan, cómo podemos ayudarlos a concretar sus urgencias inmediatas'", agregó el Presidente.

El mandatario además destacó la tarea de los intendentes "porque cuando un vecino tiene un problema no viene a golpear la puerta del Presidente, va a golpear la puerta del intendente y es al intendente al que le piden la solución de los problemas más inmediatos".

Por su parte, De Pedro remarcó que "este programa busca unir el proyecto federal con necesidades concretas y específicas que cada municipio tiene".

"El proyecto de una Argentina federal tiene que ver con una Argentina que dé igualdad de oportunidades en cada uno de los rincones de nuestro país, y esas oportunidades tienen que ver generalmente con poder acceder a un trabajo digno, a una vivienda digna y a una educación digna", expresó.

 

Cabe señalar que el Programa “Municipios de pie” tiene como objetivo asistir técnicamente a los municipios para la innovación de sus sistemas administrativos locales y el fortalecimiento de su capacidad de gestión, así como evaluar la información sobre la realidad socioeconómica e institucional de los municipios, proponiendo la ejecución de planes, programas y proyectos referidos al desarrollo de los gobiernos locales.

Los gobiernos locales que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), e incluyen 24 municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

Pertenecen a las provincias de Buenos Aires (24); Córdoba (23); Entre Ríos (15); Santa Fe (14); La Rioja (2); San Juan (1); Mendoza (5); San Luis (6); Chaco (13); Corrientes (10); Catamarca (1); Jujuy (6); Salta (2); Tucumán (5); La Pampa (1); Neuquén (12); Río Negro (10); Chubut (7); y Tierra del Fuego (3).

En este sentido, se prevé el equipamiento del gimnasio municipal de Lago Puelo, la instalación de 100 garitas de colectivo en toda la ciudad de Comodoro Rivadavia y una bloquera municipal en Sarmiento, entre otros. En ese marco es que puso en valor la implementación de programas centrados en la infraestructura y asistencia social.

Por otro lado, Coliñir sostuvo que las municipalidades funcionan como una suerte de “dique de contención” ante las demandas de la población y, al mismo tiempo, cumplen un rol preponderante para darle impulso a la dinámica económico-productiva. “En esta etapa los municipios formarán parte de un esquema estratégico fundamental para el impulso que necesita nuestro país”, agregó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET