Argentina
Martes, 16 abril 2024
RIO NEGRO
20 de octubre de 2020

Se logró el desalojo pacífico de la toma en El Foyel, pero en Mascardi sube la temperatura

Tras la orden del juez Melinger, las fuerzas de seguridad en conjunto con los fiscales a cargo, llevaron adelante el desalojo. En tanto, tras el fallo para liberar la ruta 40 en Mascardi, la gobernadora Carreras se acercó a dialogar, pero fue recibida con insultos. Las imágenes

Se logró el desalojo pacífico de la toma en El Foyel, pero en Mascardi sube la temperatura - La Tecla Patagonia

Durante la tarde de este lunes, se llevó a cabo de manera pacífica el desalojo de tierras privadas en El Foyel que desde la semana pasada venían siendo ocupadas por usurpadores que se referencian en el Lof Gallardo Calfu.

Tras la orden de desalojo dispuesta por el juez Marcelo Álvarez Melinger, el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal Francisco Arrien encabezaron el procedimiento acompañados el Jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Jara, el comisario inspector Osvaldo Tellería, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, y efectivos de grupos COER de la Policía de Río Negro. El operativo finalizó luego de las 18 horas resguardando así los derechos tanto de las víctimas como de los ocupantes del predio.

Una vez notificada de la resolución y luego de algunas horas de diálogo, la mayoría de las personas que ocupaban el lugar se retiraron de manera pacífica mientras que cuatro de ellas fueron detenidas por negarse a cumplir la orden judicial.

Participaron de las tareas, personal de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Bomberos de El Bolsón, el Defensor de Menores de esa localidad, Horacio Cabrera, referentes de la SENAF y equipos de salud.

La Gobernadora Arabela Carreras destacó el accionar de la Policía de Río Negro y de la Justicia Provincial que logró el pacífico desalojo del campo de El Foyel, que había sido ocupado ilegalmente por un grupo de personas que se referencia en el Lof Gallardo Calfu.

 “Hemos demostrado que se puede trabajar pacíficamente”, remarcó la Mandataria rionegrina y completó: “Fue un desalojo muy correcto”.

La Gobernadora Carreras, quien se mantuvo en contacto directo con la familia propietaria del predio, señaló que la Policía y la Justicia “actuaron correctamente”.

Por otro lado, la Mandataria rionegrina se acercó hasta el corte de la Ruta Nacional 40 en la zona de Villa Mascardi. En ese lugar se apostó un grupo de encapuchados, interrumpiendo el tránsito y propinando agresiones verbales y algunos piedrazos. 

“Me acerqué para intentar dialogar. Así como fui antes cuando había vecinos que se manifestaron y también me preocupó su integridad física. Hoy no encontré interlocutores que quisieran dialogar”, dijo.

“Hay un ámbito federal donde se está estudiando este conflicto, porque es una Ruta Nacional donde actúan la Justicia y las fuerzas federales”, señaló Carreras, quien confirmó haber mantenido contactos durante el día con la ministra nacional de Seguridad, Sabina Frederic: “Necesitamos que la presencia nacional sea permanente. Esto no puede seguir de esta manera. Hay vecinos que viven todos los días sufriendo miedo y eso tiene que terminar”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET