Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
22 de octubre de 2020

Dos intendentes se niegan a tomar el préstamo del Fondo Fiduciario

Se trata de los jefes comunales de Esquel, Sergio Ongarato, y Gualjaina, Marcelo Limarieri. Ambos están en contra de endeudar los municipios a una tasa de interés que desconocen. Aseguran que tienen economías ordenadas y cumplen en tiempo y forma con el pago de los salarios

Dos intendentes se niegan a tomar el préstamo del Fondo Fiduciario - La Tecla Patagonia

Luego del anuncio del gobierno provincial que encabeza Mariano Arcioni del nuevo endeudamiento provincial a través de un Fondo Fiduciario firmado con Nación para recibir 5 mil millones de pesos, se encendió la polémica en Chubut. Incluso hubo un álgido intercambio en la Legislatura provincial para la aprobación del proyecto.

Ahora, dos intendentes se niegan a tomar parte del dinero que les correspondería por el acuerdo. Se trata de los jefes comunales de Esquel, Sergio Ongarato, y Gualjaina, Marcelo Limarieri. Ambos están en contra de endeudar los municipios a una tasa de interés que desconocen. Aseguran que tienen economías ordenadas y cumplen en tiempo y forma con el pago de los salarios.

En diálogo con FM Tiempo, Ongarato explicó que ese 7% que se bajará a los municipios tendrá el mismo esquema que el monto recibido meses atrás, de lo que a Esquel debían llegar $ 21 millones y no lo aceptó, porque es un crédito a devolver con interés.

“Es un riesgo tomar ese préstamo si no sabemos a qué tasa habría que devolver. Endeudarnos no tiene sentido porque es comprometer el futuro financiero de la Municipalidad”, disparó el alcalde de Juntos por el Cambio.

En tanto, Ongarato planteó que así como La Rioja y Misiones van a recibir asistencia de Nación por sus problemas financieros, Chubut debe recibir el mismo trato, porque los inconvenientes de esas provincias son los mismos. Y sugirió que Provincia tendrá que hacer lo que debe para dejar de estar en déficit cada mes.

Por su parte,  Limarieri, anticipó que su municipio tampoco tomará recursos del Fondo Fiduciario. Señaló que se comunicó con el Ministerio de Economía y le explicaron que la modalidad de la asignación de fondos será similar al anterior arribo de plata de Nación, con devolución en cuotas.

 “No quiero tomar deuda, no quiero endeudar a la Municipalidad. En estos más de cuatro años de administración, hemos logrado tener las cuentas ordenadas, sin deudas y con el pago de sueldos al día, incluso cumplimos con un aumento acordado con el gremio (ATE) a partir de septiembre”, expresó el jefe comunal de Gualjaina.

Asimismo, el intendente de Chubut al Frente subrayó que la recaudación cayó un 60%. Pero a pesar de eso, el Municipio puede afrontar los compromisos corrientes mes a mes. Indicó que de este Fondo Fiduciario, a Gualjaina le corresponderían $ 3,9 millones pero insistió en que desistirá de tomarlos, porque hay que devolver en cuotas, con interés.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET