Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
26 de octubre de 2020

Fuerte reclamo a Nación: "Dinero hay, solo está mal distribuido a provincias amigas"

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, habló con La Tecla Patagonia tras el encuentro via zoom de la Mesa de Unidad Sindical con legisladores nacionales chubutenses de todos los espacios para analizar la situación de la provincia

Fuerte reclamo a Nación:
Fuerte reclamo a Nación:

La situación económica en la provincia de Chubut es crítica y no solo por la pandemia del coronavirus. Los problemas financieros vienen de arrastre y los trabajadores estatales tienen pagos de haberes atrasados de más de dos meses en algunos casos. Tampoco percibieron el aguinaldo. En este tenso clima, la Mesa de Unidad Sindical había solicitado una reunión con legisladores nacionales de todas las fuerzas el viernes, que finalmente se llevó a cabo hoy.

Diputados y senadores nacionales chubutenses se reunieron vía zoom este lunes con referentes gremiales que componen la Mesa de Unidad Sindical, para dialogar y poner en conocimiento el tema de la crisis económica que perjudica a los trabajadores de la administración pública provincial.

De esta manera, Gustavo Menna e Ignacio Torres de Juntos por el Cambio, Santiago Igon, Estela Hernández, Alfredo Luenzo, Rosa Muñoz y Nancy González  del Frente de Todos escucharon los planteos de dirigentes sindicales como Santiago Goodman (Atech), Tomás Montenegro (CTA) sobre el conflicto salarial. 

"La reunión con la Mesa Sindical fue favorable. Me parece que es importante tener una agenda de vinculación con los distintos sectores gremiales que están peleando hoy para que los trabajadores de la salud, de la educación, jubilados y tantos otros chubutenses puedan cobrar en tiempo y forma. Los proveedores también han sufrido incumplimientos de la Provincia. Esto dejó un tendal de empresas que se han fundido y generó un crecimiento exponencial del desempleo. La idea es que surjan propuestas desde esta mesa", apuntó en diálogo con La Tecla Patagonia el diputado nacional de Juntos por el Cambio Ignacio Torres.

En la misma sintonía, el legislador opositor disparó: "El miércoles va a haber una discusión importante en el Congreso por el Presupuesto. El pedido de los distintos sectores es empujar por una reparación histórica o al menos revisar algunos impuestos que no se coparticipan. Nosotros enviamos dos propuestas. Una es distribuir de manera más equitativa y federal las partidas que hoy se manejan de manera discrecional por parte del gobierno nacional, donde se beneficia a la provincia de Buenos Aires y se perjudica a otras como Chubut".

Por último, Torres aclaró que "Esto no implica endeudarse ni acrecentar el déficit. La propuesta es que haya un criterio objetivo de ejecución de los recursos nacionales. Hay muestras de este manejo discrecional, como la partida extraordinaria para La Rioja de más de 10 mil millones de pesos; el caso de provincia de Buenos Aires de más de 50 mil millones de pesos adjudicados por fuera de la coparticipación. Esto indica que dinero hay, el problema es que está mal distribuido en beneficio de las provincias amigas y en detrimento de las que mas lo necesitan, como es el caso de Chubut".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET