Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CHUBUT
21 de noviembre de 2020

PJ caliente: la reunión sin foto; la asunción de Yauhar y la rosca para la Presidencia

Durante la semana se llevaron a cabo varios encuentros entre dirigentes para seguir discutiendo quiénes serán los titulares del partido. Además del llevado a cabo en Madryn, con foto incluida; hubo otro en Trelew donde se adelantaron definiciones. En el medio, el gesto de Maderna de convocar a Yauhar para coordinar su Gabinete

PJ caliente: la reunión sin foto; la asunción de Yauhar y la rosca para la Presidencia - La Tecla Patagonia
PJ caliente: la reunión sin foto; la asunción de Yauhar y la rosca para la Presidencia - La Tecla Patagonia

En el peronismo chubutense se aburre el que quiere. Luego del cierre de listas, que dejó a varios muy enojados, comenzaron las reuniones para definir quiénes serán los presidentes del Consejo y del Congreso. Esta semana, en diversas reuniones que se llevaron a cabo entre la mesa chica, se avanzó significativamente en algunas decisiones. 

Según pudo conocer La Tecla Patagonia, de acuerdo a lo conversado con los diversos sectores, es casi un hecho que José “Vasco” Arrechea será el presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia de Chubut. Le reconocen que fue “el único que pudo armar en todos los departamentos” y que tiene la experiencia suficiente para ocupar ese lugar. “Muchos de los que salen a bardear al Vasco no le llegan ni a los talones. Es el único de todos nosotros que pudo armar prolijo en todos lados, que llevó todos los papeles. Entonces a llorar a la Iglesia”, sentenció un histórico del peronismo provincial. 

Otro de los consultados se expresó en el mismo sentido y respondió puntualmente al reclamo de un sector  que pide que una mujer sea la nueva presidenta.  “Las mujeres, que son el 50% de las integrantes del Consejo y el Congreso,  no manifiestan que deba ser una mujer, la mayoría de las congresales quiere que el Vasco Arrechea presida el congreso, esto estaría casi ya definido entre todos los sectores”, indicó la fuente.   

Y agregó: “Las mujeres que conforman el Consejo no manifiestan lo que pretenden en soledad Nancy González y Florencia Papaiani de impulsar una mujer por el solo hecho de ser mujer para la presidencia”. 

Repasando, Arrechea tiene todos los apoyos para ser el titular del Congreso. Esta definición se blanqueó en una reunión que se llevó a cabo el pasado jueves en la casa del propio “Vasco” y de la que participaron, el presidente del partido, Ricardo Mutio; Carlos Linares; Carlos Eliceche, Ricardo Sastre, Norberto Yauhar, entre otros. 

Respecto a la presidencia del partido es casi un hecho que recaerá en Carlos Linares. Ellos cuentan con que tendrán el apoyo de al menos 20 de los consejeros, por lo que la votación sería un trámite. El otro candidato es el referente de Puerto Madryn, ahora cercano al sastrismo, Carlos Eliceche.

Pero, hay voces que van en contra. Un grupo  piensa que la presidencia del partido debería ir por fuera del Linares – Eliceche y habla ya de las candidaturas 2021 donde ubican al propio Carlos Linares y al actual vicegobernador, Ricardo Sastre. 

“Para muchos de nosotros, Ricardo Sastre,  tiene que ser parte del 2021, se despega de Arcioni y reacciona para el PJ en la de medio término. El binomio más fuerte que el peronismo puede ofrecer es Sastre- Linares. Porque a partir de esta composición contenes al grueso del peronismo, cualquier otra opción es una jugada de alto riesgo”, indicó el referente consultado.  

No todos comparten esta idea. De hecho desde el mismo sector del Vicegobernador se muestran un tanto reacios a la iniciativa fogoneada e instalada desde el peronismo del Valle. El 2023 sí está en la mira. 

La semana cerró para los peronistas con el mejor broche de unidad: la asunción de Norberto Yauhar como secretario Coordinador de Gabinete de Adrián Maderna, el intendente que fue  aceptado nuevamente en las huestes peronistas tras su paso por Chubut Somos Todos, primero y Chubut al Frente, después. 


Linares participó del acto de asunción de Yauhar en Trelew. 

 La incorporación de Yauhar fue leída con un buen gesto puertas adentro del PJ. Una especie de agradecimiento a la participación otorgada en las listas para ese sector. Más allá que Yauhar cuenta con indiscutida experiencia en la gestión pública, la decisión de sumarlo fue política. 

En tanto, en Puerto Madryn, hubo otro encuentro donde también estuvo Carlos Eliceche, Ricardo Mutio; Ricardo Sastre y se sumaron su hermano, Gustavo, Coné Díaz, entre otros. En ese encuentro, hubo foto y se armó tremendo revuelo ya que la senadora de Todos, Nancy González, salió a cruzar a esos dirigentes por la falta de mujeres en la mesa. González es de Madryn y no fue convidada a la reunión. 
 

Las reuniones seguirían durante esta semana en la previa de lo que será de la definición final sobre las autoridades del partido el próximo sábado. Según la información recabada por La Tecla Patagonia entre los diferentes protagonistas, todo indica que Carlos Linares, es el que más voluntades sumaría para ser el Presidente; mientras que Arrechea es el nombre puesto para presidir el Congreso. 

Foto principal: Archivo reunión en Buenos Aires con autoridades del PJ nacional. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET