Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DIEGO ETERNO
25 de noviembre de 2020

Recuerdos imborrables: el paso de Maradona por la Patagonia

El ídolo máximo de la historia del fútbol mundial falleció esta mañana a causa de un paro cardíaco. Pero sus visitas a la región quedarán marcada a fuego en la memoria colectiva. La Tecla Patagonia repasa varios de esos históricos momentos

Recuerdos imborrables: el paso de Maradona por la Patagonia - La Tecla Patagonia
Recuerdos imborrables: el paso de Maradona por la Patagonia - La Tecla Patagonia
Recuerdos imborrables: el paso de Maradona por la Patagonia - La Tecla Patagonia

La noticia del fallecimiento de Diego Armando Maradona paralizó al mundo entero. Un planeta que ya venía golpeado y entre algodones por la pandemia del coronavirus. Pero la pérdida del mejor futbolista de la historia fue un baldazo de agua fría. Si bien se lo veía muy desmejorado en el último tiempo, nadie esperaba el peor desenlace.

Pero su desaparición física no podrá borrar el recuerdo eterno de un deportista que superó todas las barreras imaginables, culturales, sociales y políticas. Fue la persona más famosa y querida del mundo. Y en sus 60 años de vida, también compartió momentos en la Patagonia.

A lo largo de su carrera deportiva, Maradona visitó en varias oportunidades la región. En sus inicios, una particularidad se dio en Cipolletti. Allí convirtió su primer gol no oficial con la camiseta de la Selección Argentina.

El 8 de abril de 1977, el combinado Sub 20 disputó un amistoso contra el club de la ciudad rionegrina. Maradona marcó uno de los tantos argentinos en su segundo partido con el seleccionado. Solo tenía 16 años.

Un año después, en la previa de la Copa del Mundo de Argentina 1978, Argentina volvió a visitar Cipolletti. En esa ocasión, Diego entró en el segundo tiempo, sin marcar goles. Luego quedaría fuera de la lista mundialista de César Luis Menotti.

Otra de las recordadas anécdotas, ya en suelo neuquino, como ex jugador y días antes de ser el DT de la Selección, estuvo en la capital provincial en 2008 para un encuentro de Showbol, ni más ni menos que contra Brasil. Ante un Ruca Che colmado, el público disfruto de un Diego con la magia de siempre. Aquel partido terminó en empate, 6 a 6. El primer gol fue de él.
 


Cabe señalar que ya había estado en la provincia para una pretemporada que realizó antes de su último torneo en Boca Juniors, previo al retiro en 1997.

No se puede pasar por alto su vuelta a la provincia como entrenador del combinado nacional, por última vez en 2010. Argentina enfrentó a Haití en uno de sus últimos amistosos antes del Mundial de Sudáfrica, en el Coloso del Ruca Quimey de Cutral Co.

Noche inolvidable en Río Gallegos

Ningún santacruceño podrá borrar de su memoria el día en que Maradona jugó en la capital e hizo cuatro goles. Fue el 13 de febrero de 1980. La ocasión, un amistoso de Argentinos Juniors contra la selección de la ciudad. El lugar: el estadio de Ferrocarril YCF, que lució colmado, con más de 12.500 personas en las tribunas.

El dato es que en aquel momento Río Gallegos tenía 43.479 habitantes, según el censo realizado en 1980. El Ejército Argentino había montado tribunas desarmables en el sector que da hacia el río del estadio Aníbal Rey Méndez de Ferrocarril YCF, ubicado en la costanera de la ciudad.

En la tribuna montada entraban miles de personas. El estadio había sido acondicionado perfectamente para el encuentro. Cuentan que la cancha era de tierra y piedra y que Vialidad Provincial pasó la máquina y la dejó pareja para la ocasión.

La primera imagen de Diego en la ciudad es elocuente. Mientras Maradona bajaba por las escaleras del hotel le pasaron una pelota. Ahí, en medio de la recepción, Diego la levantó y comenzó a hacer sus clásicos jueguitos. 

 Más tarde, en la cancha, Maradona hizo dos goles de tiro libre, por arriba de la barrera, y dos de penal. Nadie se olvidará jamás de esa jornada mágica. Diego jugó los 90 minutos, porque no quiso salir del partido. Tenía solo 19 años.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET