Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DIEGO ETERNO
26 de noviembre de 2020

Diez anécdotas y recuerdos de dirigentes patagónicos con el Diez

La Tecla Patagonia consultó a referentes de las provincias del sur del país para conocer un poco más en detalle aquellas imágenes y momentos imborrables que conservan con o por Maradona. Evocaciones de la niñez, la referencia a los padres, pero también la transferencia a los hijos. Un mito que traspasó todas las generaciones

Diez anécdotas y recuerdos de dirigentes patagónicos con el Diez - La Tecla Patagonia

La muerte de Diego Armando Maradona dejó un vacío en la cultura popular argentina que solo su recuerdo podrá ayudar a subsanar la pérdida física del máximo referente nacional de la historia.

Por este motivo, La Tecla Patagonia consultó a referentes de las provincias del sur del país para conocer un poco más en detalle aquellas imágenes y momentos imborrables que conservan con o por Maradona. Evocaciones de la niñez, la referencia a los padres, pero también la transferencia a los hijos. Un mito que traspasó todas las generaciones.


Gustavo Sastre (Intendente de Puerto Madryn
“Tengo recuerdos de cuando era chico, anécdotas más que nada por mi viejo”, relató a La Tecla Patagonia, Gustavo Sastre quien además de Jefe Comunal es presidente del Club Deportivo Madryn.  El aurinegro contó que hace un mes aproximadamente su hermano, Ricardo y él, iban a encontrarse con Diego en Estancia Chica. “Hace treinta días, justo una semana antes de que se descompensara, teníamos prevista una reunión en Estancia Chica. El día que íbamos al entrenamiento de Gimnasia, nos avisaron que Diego se había retirado descompuesto”, sostuvo Sastre. 

Jorge Miquelarena (Procurador General de Chubut) 
“En el año 1974/5 participé en los juegos Evita que se realizaban en Córdoba, representando a Chubut en fútbol, categoría cadetes”, relata a La Tecla Patagonia el titular del Ministerio Público Fiscal.  Y agrega: “Las categorías eran infantiles, menores, cadetes y juveniles, según edad. Cuando llegaba a Córdoba una categoría;  se iba la anterior porque ya había concluido el torneo para ésta.  Resulta que cuando llegamos nosotros con Chubut en cadetes, el comentario de todo el mundo era que en infantiles habían salido campeones los cebollitas de Capital Federal que en realidad eran de Argentinos Juniors y que un pibito la rompía toda. Con los años me enteré que ese pibito era Diego Armando Maradona quien tantas alegrías nos dio a todos los argentinos”. 

Santiago Igón (Diputado Nacional – Chubut) 
“Me siento muy atravesado por la muerte de Diego. Creo que fue mucho más que el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, fue el tipo que desde su lugar nos reivindicó con Inglaterra; el tipo que le puso apellido a la Argentina”, sostuvo Igón.  “Me tocó conocerlo en un momento muy difícil de su vida. Fue justo cuando lo internaban en una de las clínicas, en Parque Leloir. Me contratan en su momento para coordinar y armar el equipo que lo iba a tratar a él, porque yo siempre me dediqué a lo que es rehabilitación de adicciones desde lo terapéutico. Así tuvimos casi tres meses de convivencia, trabajando con él y con su familia.  Conocí a Claudia, a Tota, a gran parte de su familia. Tengo muchísimas anécdotas buenas y no tan buenas por el momento en el que me tocó conocerlo. Me quedo con los buenos, y con el gol que gritamos juntos de Argentinos Juniors”, contó el Legislador.

Sebastián Balochi (Intendente de Sarmiento - Chubut)

"Final del mundial 86, tenía 9 años  estábamos todos en casa en familia, salimos campeón furor, pasión y alegría en nuestro pueblo, seríamos con toda la furia 5 mil habitantes en Sarmiento, todos todos en las calles festejando, caravana, bocinas... creo que después de Malvinas fue la primera sonrisa después de ese duro golpe, en las calles en la casa en el aire se escuchaba un solo nombre MARADONA,  MARADONA,  MARADONA, hasta los vecinos de las chacras andaban", apuntó el jefe comunal a este medio.
"Después de eso el potrero nos esperaba allá era la cita y todos nos pasamos a llamar MARADONA, hasta los arqueros de cada equipo, se escuchaba el relato de cada chico cuando agarraba la pelota, la agarra Maradona pasa a uno a dos Maradona , Maradona Maradona goolllll, ese día y desde ese día todos en algún momento quisimos tenernos magia de Maradona en los partidos que se hacían en  la canchita del baldío del barrio", sentenció el Intendente.

José Luis Berros  (Diputado provincial Río Negro)

"Yo nací el 28 de enero de 1986, unos meses antes de ese glorioso mundial, Donde Diego fue protagonista indiscutido. Mis viejos son dos laburantes, los dos docentes. En aquel momento tenían poca nafta en el auto, un 128. En Ingeniero Huergo se fueron para la plaza y como no les alcanzó, no llegaron, pero se quedaron tocando bocina en la plaza", contó emocionado el Legislador.

"Después yo lo reivindiqué cuando acompañó a los grandes líderes latinoamericanos para decirle no al ALCA. Lo reivindiqué para siempre ahí. El Diego era un compañero, una persona que nunca renegó de sus orígenes y que siempre peleó a contra los poderosos. Por eso la gente lo ama y hoy vemos como millones y millones de argentinos y argentinas lo están yendo a despedir donde corresponde, la casa del pueblo, que es la Casa Rosada", finalizó Berros.

Juan Martín (Diputado Provincial - Río Negro)

"La última vez que lo vi al Diego fue cuando Boca salió campeón" contó el legislador de Juntos por el Cambio a La Tecla Patagonia, al tiempo que acompañó su relato con el siguiente video de su autoría:


"Tengo muchas anécdotas con él. La que más me toca el corazón es una con mi abuelo,  en el gol a los ingleses en el 86, nos abrazamos llorando. Me marcó para siempre", apuntó Martín emocionado. "Lo vi muchas veces, en Boca, fui a las concentraciones. Era amigo de un jugador que jugaba de 5, él me llevaba", confió. Su fanatismo por Diego marcó hasta su paternidad: "Yo fui papá a los 21 años y le quería poner Dalma a mi hija. Pero como no podía tener ni la discusión con la madre, le puse Candela por la candela de la Boca. Así que el nombre también está inspirado en Maradona. Mis hijas (Candela y Luciana) fueron Dalma y Gianina por mucho tiempo". "La anécdota poco grata es que cuando estuve en Roma fui a una peluquería y el peluquero era de Nápoles. Entonces le nombro a Maradona, pero el tipo me dice que no le gusta el fútbol. Di media vuelta y me fui", sentenció el diputado maradoneano.


Carlos Saloniti (Intendente San Martín de Los Andes - Neuquén)

"Cuando Diego jugaba en Boca nos enteramos que iba a estar en El show de Boca, un programa que se hacía a la medianoche en radio Mitre y nos fuimos con mi hermano a verlo a la salida de la radio. Estuvimos esperándolo varias horas, pero verlo fue algo hermoso, inexplicable. Solo puede entenderlo el que siente a Maradona", apuntó el jefe comunal a este medio.

"Es realmente impactante lo que pasó. Maradona era el único jugador que me emocionaba. La forma en que jugaba...ninguno más me generó eso. Veía todos los partidos, de Boca, de Newells, Nápoli, no importaba", agregó Saloniti.

Adrián Urrutia Director Provincial de Diversidad Gobierno de Neuquén

"En el 2006 estaba estudiando abogacía, era 4 de noviembre y ese día comenzaba la contracumbre al ALCA en Mar del Plata. me fui para alá y fue maravilloso. Fue la vez que estuve más cerca de Diego, junto con el comandante Chávez. Mucha emoción", apuntó el funcionario provincial a este medio.

Para mi Diego fue siempre el tipo con conciencia de clase, el que enfrentó a Macri, a los yanquis. El que no perdió su origen. Un tipo humano, con 20 mil errores y algunas virtudes. Creo que muchas de las críticas contra él es de un progresismo blanco, que no mete las patas en el barro. Lo que les molesta es la cuestión de clase, Diego Maradona era un negro pobre y peronista y llegó a donde llegó dándole alegría a los argentinos.

"Yo no soy un fanático del fútbol pero fue imposible no llorar ayer. Diego en el 86 nos vengó a todos contra Inglaterra. Lloraba y mi hija me preguntó si lo quería mucho. Le dije que no lo conocía pero era un ídolo popular y hay que quedarse con lo bueno. ¿Quién tiene el culo limpio para juzgar al otro? Lo quiero a Diego y va a estar siempre en el corazón del pueblo", finalizó Urrutia.


Pancho Anglesio (Gerente de YPF - Santa Cruz)

"A Diego lo sentimos y lo lloramos frente a cada circunstancia de la vida con enormes alegrías y grandes tristezas!! Lo conocí en embalse Río Tercero Córdoba en los Evita, con los cebollitas de Argentinos Juniors!! íbamos en un carro tirado por caballos a verlo jugar, con Guille Toméi, Juan Vilches y Bocha Sterling!! Año 1973", comenzó el relato Pancho.
 "Increíble ver la magia!! Volví a Río gallegos loco de la vida y de dije a papá, conocí a Pelusa Maradona !! No sabes lo que es increíble!! Lo seguí toda la vida y si bien lloré frente a los que fueron sus problemas!! Me hizo FELIZ SIEMPRE!!! Gracias DIEGO!!", apuntó Anglesio a La Tecla Patagonia


Eloy Echazú (diputado - Santa Cruz)

"Me entristece mucho, Diego fue un ídolo, un grande. Sobre todo, el amor a la pelota y la camiseta. Defendió los colores de Argentina y se va a extrañar mucho su presencia. Alegró al país en los peores momentos". 

Gustavo Menna (Diputado nacional - Chubut) 

"Tuve oportunidad de ver en cancha de Boca, acompañado por mi cuñado, que lo llevamos a mi hijo más grande a ver a Boca contra Belgrano por el campeonato argentino. Ahí Maradona, desde el sector que da a los palcos, casi de media cancha, metió un golazo que terminó siendo el último gol en un partido oficial", contó Menna. También recordó que lo vio jugar en un partido entre Argentina y Ecuador por Copa América. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET