Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
4 de diciembre de 2020

Consenso fiscal 2020: qué se firma y qué implicará para las provincias del sur

La Tecla Patagonia accedió al documento que rubricarán hoy el presidente, Alberto Fernández y los Gobernadores. Se suspende la rebaja en Ingresos Brutos y Sellos; se prohíbe el incremento de stock de deuda en moneda extranjera por un año; se obliga al desistimiento por un año de reclamos judiciales por coparticipación

Consenso fiscal 2020: qué se firma y qué implicará para las provincias del sur - La Tecla Patagonia

El presidente, Alberto Fernández reunirá este mediodía a todos los gobernadores para suscribir el nuevo Consenso Fiscal 2020. Hasta el momento, el único que no iría es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

La nueva norma establece algunas modificaciones a la firmada en la gestión pasada por los mandatarios locales y el expresidente, Mauricio Macri. El nuevo convenio marco Nación-Provincias mantendrá suspendida la obligación de rebajar alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos que había impuesto justamente el anterior pacto fiscal. 

Este punto ya había sido suspendido en enero de este año cuando tomó las riendas el Gobierno de Todos. Ahora se concretará la eliminación de este artículo.  Era uno de los pedidos más fuertes de los gobernadores que vieron muy afectadas las recaudaciones provinciales. 

Entre los puntos más destacados del nuevo Consenso Fiscal, al que accedió La Tecla Patagonia, se encuentra la imposibilidad de incrementar la deuda en moneda extranjera por el término de un año. Esto se debe básicamente a las reestructuraciones logradas y a los compromisos asumidos con los proveedores extranjeros. 

De esta forma, las administraciones de Río Negro, Neuquén que suele apelar a este tipo de endeudamiento no podrán pedir nuevas autorizaciones a la Legislatura aunque sí podrán usar los remanentes que no hayan tomado de este año. Santa Cruz tiene un endeudamiento aprobado pero en pesos; de igual forma Chubut que viene apelando a esta bicicleta financiera para saldar los salarios que adeuda. Aunque todo en pesos.

Otro de los puntos destacados es También  el compromiso de las partes para colaborar en un cruce de información entre la AFIP y las direcciones de Rentas para detectar posibles inconsistencias entre lo que declaran los contribuyentes.

Por último, la exigencia más polémica es la que obliga a las provincias a desistir de las demandas contra el Estado Nacional por cuestiones vinculadas a la coparticipación federal. El pacto firmado durante la gestión macrista había incluido una cláusula similar. Sin embargo,  se rebaja de dos a un año el tiempo de prohibición. 

Esto afectaría básicamente a Chubut, cuyo gobernador Mariano Arcioni, había adelantado la intención de avanzar con un reclamo para recuperar al menos 3 puntos de coparticipación cedido años atrás. Ahora, debería esperar, en principio,  hasta 2022 para poder hacerlo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET