Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ELECCIONES 2021
4 de diciembre de 2020

Las PASO en la cuerda floja: gobernadores pedirán suspenderlas

Tras reunirse todos los mandatarios provinciales con el Presidente Alberto Fernández para sellar el nuevo Pacto Fiscal, dejaron trascender su intención de no llevar adelante el proceso electoral de agosto del año que viene en medio de la pandemia del coronavirus. En los próximos días presentarán un pedido formal al respecto.

Las PASO en la cuerda floja: gobernadores pedirán suspenderlas - La Tecla Patagonia

Tras reunirse todos los mandatarios provinciales con el Presidente Alberto Fernández para sellar el nuevo Pacto Fiscal, dejaron trascender su intención de no llevar adelante el proceso electoral de agosto del año que viene en medio de la pandemia del coronavirus. En los próximos días presentarán un pedido formal al respecto.

Según trascendió, la voluntad de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del año próximo surgió del seno de los gobernadores peronistas. Si bien el Presidente se mostró receptivo, su intención es lograr un acuerdo con la oposición también.

“Ya había expresado en su momento que las PASO son una encuesta demasiado cara en un momento muy difícil en donde la gente la está pasando mal. Nadie ni ningún libro dice cómo gobernar en los tiempos de pandemia y estamos esperando la vacuna”, dijo el gobernador peronista de Catamarca Raúl Jalil este viernes, luego de un almuerzo que compartió con varios gobernadores y el Presidente en la Quinta de Olivos tras el acto de la firma del Consenso Fiscal.

Cabe señalar que semanas atrás, La Tecla Patagonia había reflejado la intención de los gobiernos provinciales de suprimir las PASO. 

Al respecto, el vicegobernador neuquino, Marcos Koopman, se inclinó por “eliminar” las PASO. “El espíritu cuando se hicieron era bueno, pero con el tiempo se fue desvirtuando y llegamos a las PASO actual. Es como un picadito antes de la final”, aseguró el funcionario.
Además recordó que “hace unos años atrás hubo una postura del MPN de sacarlas, fue de la mano de Alma Sapag y Guillermo Pereyra”, y destacó que “el Congreso debería analizarlo, aunque tampoco se puede sacar las PASO con un decreto”.

En tanto, la mandataria rionegrina Arabela Carreras aseguró que en su provincia “ha quedado demostrado que la PASO no cumple función, pues solo es una elección para ratificar los candidatos únicos de cada partido. Por eso, no la veo. Es una elección demasiada cara cuando no tiene funcionalidad”. En tal sentido, Carreras remarcó que 2021 “será un año electoral con múltiples encuentros en espacios cerrados”, y en el contexto de pandemia “creo que hay disminuirlo lo más que se pueda”.

Por su parte, en diálogo con La Tecla Patagonia, el vicegobernador chubutense Ricardo Sastre aseguró que “la verdad es que, en este contexto, si podríamos evitar las elecciones primarias sería mucho más saludable para todos”. Asimismo, el presidente de la Legislatura de Chubut consideró que “hay que tratar de recuperar la vida interna de los partidos y dirimir los candidatos ahí, sin necesidad de llevar a cabo un proceso eleccionario de esa magnitud”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET