Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
8 de diciembre de 2020

Tensión en Salud: mañana se vuelve a reunir el Ejecutivo con los hospitalarios

Además del aumento salarial -hoy fuera de debate- el eje está puesto en que las sumas no remunerativas constituyen el 45% de la masa salarial del área. Desde el Gobierno apuntan a regularizar la situación, mientras que los gremios insisten en un incremento de haberes

Tensión en Salud: mañana se vuelve a reunir el Ejecutivo con los hospitalarios - La Tecla Patagonia

Uno de los temas más candentes en la provincia de Río Negro tiene que ver con la situación de los trabajadores de la Salud. Además del difícil contexto por la pandemia del coronavirus, existe un reclamo salarial del sector que ha llegado a crear un clima de tensipon importante, con varias renuncias de jefes de hospitales incluídas.

En este sentido, mañana continuarán las negociaciones entre el Ejecutivo y los hospitalarios. Además del aumento salarial -hoy fuera de debate- el eje está puesto en que las sumas no remunerativas constituyen el 45% de la masa salarial del área. Desde el Gobierno apuntan a regularizar la situación, mientras que los gremios insisten en un incremento de haberes.

El encuentro será mañana en Trabajo en la comisión de Salud, encabezada por el secretario Jorge Stopiello, con participación del ministro Fabián Zgaib; la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, y representantes de UPCN y ATE.

Por el lado de la representación de los hospitalarios, se prevé que asistan cerca de seis delegados. Ellos reivindican la necesidad de trabajar en la estructura salarial y en la carrera sanitaria, pero también reniega que continúan afuera el análisis de nuevos incrementos. 

Según trascendió, Salud abona casi 290 millones mensuales en personal de la ley 1904 -profesionales y técnicos-, de los cuales, unos 127 millones son “conceptos de sumas no remunerativas”. Significa el 44%. El porcentaje es mayor en los trabajadores de la 1844.

Previo al encuentro de mañana, Arriaga evaluará algunas alternativas durante la tarde de hoy con la gobernadora Arabela Carreras. Sucede que la suma no remunerativa transformada a básico deriva en un monto con carga adicional del Estado por jubilación, obra social y el IAPS. A su vez, por el lado del empleado, las retenciones rondan el 15%. Así, la inclusión total al básico de los haberes irregulares de Salud -ese 45%- significaría una baja automática de bolsillo de un 7%.

Por otra parte, esa transformación tiene incidencia favorable para el agente por conceptos que se liquidan sobre el básico, como son antigüedad, zona desfavorable, entre otros. Así, el aumento de esa suma remunerativa determinará mejoras en los ingresos de bolsillos.

Cabe señalar que Carreras, junto al ministro Zgaib,  se juntó el viernes con los directores para destacar su “rol fundamental en el desempeño de los trabajadores y valorar su “acompañamiento a las políticas públicas”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET