Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
9 de diciembre de 2020

Carambia y Vidal se unen para reclamarle a Alicia un "bono petrolero"

El proyecto fue impulsado por el intendente de Las Heras y respaldado por los diputados de SER. Busca que la localidad cobre las regalías generadas por los pozos petroleros ubicados dentro del ejido urbano. En el Gobierno hablan de "inconstitucionalidad"

Carambia y Vidal se unen para reclamarle a Alicia un

Tras el enfrentamiento por la represión a trabajadores municipales en Las Heras, el intendente de la localidad José María Carambia y el dirigente petrolero Claudio Vidal, recobraron las relaciones políticas. Se dio en el marco de la misma crisis que tiene la ciudad en vilo, pero esta vez con una postura conjunta en contra del Gobierno provincial.

Tras mandar a Vidal a instruirse luego de que lo acusara de ser el responsable de reprimir, Carambia impulsó un proyecto a tratarse en la Cámara de Diputados santacruceña donde propone la creación de un "bono petrolero" para su localidad, para cobrar de forma exclusiva las regalías generadas por los pozos petroleros ubicados dentro del ejido urbano.

La iniciativa fue respaldada en la Legislatura por los diputados Hernán Elorrieta, Miguel Farías y José Luis Garrido, que integran el bloque del Frente de Todos pero responden políticamente a Vidal. Entre los argumentos, aseguran que en Las Heras “hay 500 pozos petroleros a partir de los cuales se genera el 40% de ingresos en regalías petroleras dentro de la provincia de Santa Cruz”.

Desde el Gobierno ven inviable la propuesta, que afectaría los fondos recibidos por el resto de las localidades en materia de regalías. En tal sentido, argumentan que la Constitución Nacional dice "claramente" que los recursos son de las provincias y no de los municipios, por lo que es el Estado provincial quien define el reparto equitativo de las ganancias de las actividades extractivas. 

La jugada no fue casual, Vidal pasó de cruzar duro a Carambia y recibir una fuerte respuesta, a jugar en tándem para horadar el poder del Ejecutivo. Desde el Frente de Todos acusaban al diputado Elorrieta por su rol "pasivo" en la crisis de Las Heras, y llegó el vuelto. A ello se suma la disputa entre la Provincia y el líder del gremio petrolero por la habilitación del trailer sanitario ¿prosperará esta nueva alianza? 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET