Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
10 de diciembre de 2020

Pueblada en Centenario: vecinos piden anular el aumento de tarifas

Un grupo de vecinos y vecinas se movilizaron esta tarde por las calles de la localidad de gobierna Javier Bertoldi, para exigirle que vete el "tarifazo" del 40% a las tasas aprobado por el Concejo Deliberante. Según denuncian, la iniciativa beneficia a las grandes empresas y perjudica a los comercios pequeños y medianos

Pueblada en Centenario: vecinos piden anular el aumento de tarifas - La Tecla Patagonia

Diciembre siempre es un mes difícil para las administraciones, ya sean provinciales o municipales. En esta oportunidad, el clima caliente se generó en Centenario, donde un grupo de vecinos y vecinas se movilizaron esta tarde por las calles de la localidad de gobierna Javier Bertoldi, para exigirle que vete el "tarifazo" del 40% a las tasas aprobado por el Concejo Deliberante. Según denuncian, la iniciativa beneficia a las grandes empresas y perjudica a los comercios pequeños y medianos.

“Los vecinos de Centenario se convocan en rechazo al aumento que votó el Concejo Deliberante el jueves pasado del orden del 40 por ciento y le estamos pidiendo el veto al señor intendente. Lo encontramos indignante en estas condiciones. O pagás el alquiler o comés”, señaló a LM Neuquén Larisa Guzmán Varela, integrante de los Vecinos Autoconvocados.

Asimismo, en paralelo se la movilización vecinal se manifestaban los empleados municipales, quienes reclaman un incremento salarial antes del 2020. Además, los trabajadores piden el sostenimiento de los contratos laborales, y no bajar los ítems salariales que los agentes habían conseguido en la anterior gestión de gobierno.

El cálculo del sindicato municipal, es que cada operario, por aumentos no percibidos y quitas en 2020, perdió $78.000 durante este año, en base a la categoría 19, que tiene $20.070 de básico y unos $30.000 en promedio con los complementos.

Ante la protesta, el edificio municipal permaneció cerrado por precaución y con custodia. No obstante, después del mediodía un grupo de personas pudo ingresar una nota por mesa de entada, con el expreso pedido a Bertoldi para que anule la ordenanza 8650/20 sancionada por los ediles el jueves pasado.

Cabe señalar que esta situación de aumento de tarifas en Centenario podría replicarse en otras localidades de la provincia. La crítica fuerte de los gremios y vecinos es que, ante la inflación y los salarios quietos, suben los impuestos.

El aumento fue votado el jueves pasado por los cuatro ediles del Frente de Todos (Cristian Pieroni, Carina Demur y Francisco Guzmán Varela), junto con los dos del MPN (Vanesa Puchi, Emilio Vanicola) y la concejala Valeria Garay (Nuevo Compromiso Neuquino-Juntos por el Cambio). Pero fue rechazado por los tres ediles de Somos Centenario (Valeria Caffaratti, Lorena López y Daniel Estevez).

Respecto de los aumentos, en la boleta de agua y cloacas pasará 300 a 420 pesos mensuales para las viviendas familiares, de 400 a 616 para una categoría de comercios y de 10.665 pesos a 14.931 para las soderías, empresas de reparto de agua y natatorios.

Además, la nueva ordenanza impositiva deja en claro un tema central: no habrá aumento de tasa comercial a los grandes contribuyentes (industrias y petroleras) y habrá beneficios de quitas de los impuestos a los desarrolladores privados de loteos (100% el primer año y 50% el segundo), que tengan la aprobación municipal y presentada la mensura en la dirección provincial de Catastro.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET