Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SANTA CRUZ
13 de diciembre de 2020

En el Frente de Todos no hay espacio para la disidencia

El exgobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, realizó un análisis para La Tecla Patagonia sobre la realidad del peronismo provincial y las posibilidades políticas futuras. "Nuestro peronismo no está atado a ningún sello, así nacimos y así seguiremos", aseguró

En el Frente de Todos no hay espacio para la disidencia - La Tecla Patagonia
En el Frente de Todos no hay espacio para la disidencia - La Tecla Patagonia

Por Daniel Peralta*

El peronismo de Santa Cruz tiene un enorme predominio del Frente de Todos que domina claramente todas las intendencias, aún aquellas que no son de su signo político y las estructuras administrativas y políticas de la provincia. En ese liderazgo, sobresale con mucha claridad la dependencia de la conducción que desde Buenos Aires sostiene Máximo Kirchner y su agrupación La Cámpora.

Los referentes de los otros sectores, léase Vidal, Belloni y algún otro espacio van a acompañar, por distintos motivos, la estrategia que baje desde Buenos Aires. No hay espacio para la disidencia en este contexto que además, se ve claramente vamos a una elección sin PASO, por lo tanto se supone que habrá acuerdos estructurales para la elección de los candidatos a las legislativas del 2021 que a mi juicio, de no haber groseras decisiones, serían favorables al frente que gobierna.

También creo que es una prueba muy exigente porque la situación generada por la pandemia, especialmente la económica, puede afectar la visión de los electores sobre a quién favorecer con el voto, que vale aclarar, en elecciones de medio término, siempre fuer difícil para el gobierno provincial.

También hay que analizar el rebote en la provincia de las políticas nacionales y como sea el desenvolvimiento del equipo que gobierna y que fuera votado por los santacruceños masivamente, claro está con la enorme influencia en ese voto de Cristina, figura indiscutible en Santa Cruz y a mi juicio en el peronismo del país.

Resumiendo, y dejando claro mi posición como referente de un espacio político independiente con fuerte base en el peronismo y que definirá en el mes de abril su posición electoral, que seguramente será tomada sobre la base de estos análisis preliminares, creo que de no mediar situaciones que modifiquen en forma grosera la actualidad política institucional y económica de Santa Cruz, nada puede modificar el actual mapa político.

Nuestra visión crítica e independiente que plasmamos en cuatro elecciones consecutivas no tuvo el acompañamiento de la ciudadanía, es por ello que entendemos deberemos estudiar con mucha claridad los pasos a seguir en el 2021, con la vista en el 2023.

Sigo pensando en partidos políticos con fuerte sesgo regional basados en la autonomías provinciales, la Patagonia y especialmente la sur, sigue necesitando de una visión integradora al país y el uso de sus recursos naturales orientados a cambiar nuestra matriz social y productiva. Valoramos el seguimiento de obras como las represas sobre el río Santa Cruz y esperamos se profundicen las políticas sobre nuestro carbón y las energías eólicas y mareomotriz, recuperar los incentivos a nuestros puertos e impulsar con mayor vigor las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos.

La integración debe incluir la Patagonia chilena y volver sobre la puesta en valor del tren bioceánico Puerto Deseado - Puerto Chacabuco corredor fundamental para el tránsito de bienes y servicios. Obras de alto impacto tanto en la creación de fuentes de trabajo como en una visión superadora de la coyuntura y que permitirá en el futuro que nuestra región potencie sus recursos y la creación de polos de conocimiento y radicación de industrias electro-intensivas.

Santa Cruz y su turismo esa formidable industria sin chimeneas deben ser basados en una mayor conectividad, uno de los pilares de los cambios que ayuden a crecer y solidificar un modelo de movilidad social ascendente. Toda la energía positiva de las expresiones políticas deberá estar orientada a estos fines.

Las internas desgastantes y los intereses personales o de grupos tendrán que dar paso a las exigencias de una sociedad que mira con desconfianza y preocupación a sus conductores. Esa será al menos nuestra posición en los tiempos que vienen y debería ser la de aquellos a los que le toca la difícil tarea de gobernar la coyuntura.

Nuestro Peronismo no está atado a ningún sello, así nacimos y así seguiremos. Tampoco a posiciones rígidas y especulativas, somos movimentistas, se puede ganar o perder una elección, lo que no se puede ni se debe es poner por delante ningún interés a los de Santa Cruz y el país.

*Exgobernador de Santa Cruz (2007-2015)

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET