Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIóN
15 de diciembre de 2020

Martínez firmó la Resolución que pone en marcha el Plan Gas

La Secretaría de Energía de la Nación adjudicó esta tarde las 16 ofertas para el Plan Gas, con la rúbrica de la Resolución 391, que se publicará mañana en el Boletín Oficial. Las ofertas no llegan a cubrir la demanda que se producirá en invierno

Martínez firmó la Resolución que pone en marcha el Plan Gas - La Tecla Patagonia

El Secretario de Energía de la Nación, el neuquino Darío Martínez, firmó en las últimas horas la Resolución S.E. 391/2020 mediante la cual se realizó la adjudicación del concurso público del Plan Gas.Ar, destinado a generar un esquema de oferta y demanda que permita el abastecimiento y sostenibilidad de las inversiones en el tiempo, que fuera impulsado por el presidente Alberto Fernández. 

Tras la rúbrica, Martínez expresó que "como estaba previsto, hoy 15 de diciembre adjudicamos las ofertas del Plan Gas.Ar, culminando de esta forma el trabajo intenso que realizó el equipo de la Secretaría", y agregó que "este es el punto de partida para un proceso de inversiones que tendrá como protagonistas principales a las empresas productoras, los trabajadores, las PyMES y empresas regionales, que nos permitirá ponerle fin al declino de la producción de gas en nuestro país y a la parálisis de la actividad que generó la política contradictoria y errática del gobierno anterior".

Los precios van desde los u$s 2,40 por millón de BTU a los u$s 3,66, para tener un promedio ponderado cercano a los u$s 3,50 y un volumen adjudicado de 67,42 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en el bloque base. El Estado cubrirá con subsidios la diferencia entre estos precios y los que se trasladen a las tarifas, que hoy rondan los u$s 2,30 por millón de BTU. Por lo que la parte a cubrir sería de u$s 1,20, poco más de un tercio.

El plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino tendrá una duración de cuatro años, del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2024, y movilizará inversiones por unos u$s 6500 millones. Permitirá al Estado tener un ahorro fiscal de u$s 2500 millones y conservar en las arcas del Banco Central (BCRA) unos u$s 9200 millones, que de otra forma se irían por la vía de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET