Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
22 de diciembre de 2020

El temor al rebrote de Covid-19 en verano: advierten que faltan camas

Desde Pico Truncado manifiestan que en caso de haber un aumento de casos de coronavirus tras las fiestas podría haber serios problemas en el sistema de salud. “A pesar del cuidado que se ha tenido ha llegado con mucha fuerza el virus y está costando sobrellevarlo y más en estas fechas con las festividades”, señaló el presidente del Concejo Deliberante, José Quiroga

El temor al rebrote de Covid-19 en verano: advierten que faltan camas - La Tecla Patagonia

El 2020 llega a su fin pero el cuadro de situación no cambió demasiado: la pandemia del coronavirus está lejos de ser cosa del pasado. La llegada de las vacunas contra el Covid-19 se demora y tampoco está muy claro cómo y cuándo se llevará a cabo el cronograma de vacunación. Mientras tanto, los contagios en la Patagonia no ceden y existe el temor de un incremento de casos en verano.

En este sentido, desde Pico Truncado manifiestan que en caso de haber un aumento de casos de coronavirus tras las fiestas podría haber serios problemas en el sistema de salud. “A pesar del cuidado que se ha tenido ha llegado con mucha fuerza el virus y está costando sobrellevarlo y más en estas fechas con las festividades”, señaló el presidente del Concejo Deliberante, José Quiroga.

Cabe señalar que el hospital de la ciudad solo tiene capacidad para cuatro pacientes con respiradores. Además, el Director del Hospital renunció y en su lugar asumió el Dr. Leonardo Riera. Truncado es la tercera localidad en cantidad de contagios desde el 30 de noviembre a la fecha, según datos oficiales, cuenta con 382 casos activos.

En la misma sintonía, el edil subrayó que la mayor preocupación son las reuniones familiares por la cena navideña y por fin de año podrían provocar un nuevo brote de casos en todo el país. “No pasará por los decretos sino por la responsabilidad de cada uno, de los vecinos. Ojalá que la mayoría lo cumpla y sea uno responsable de su familia y cumplir con la mayor cantidad de los protocolos”, remarcó.

 “El nuevo director me dijo que el pico de la pandemia en Pico Truncado sería en enero o febrero, justamente pensando en las fiestas con las reuniones de familiares que habrá. Hemos solicitado información al Hospital hace tiempo y sé que el Dr. Riera se está ocupando de la preparación de las salas COVID y de tratar de coordinar esto lo mejor posible”, agregó el concejal.

Al respecto, desde la comuna barajan la posibilidad de sumar una clínica privada, que tendría con convenio con Salud pública, para el tratamiento de patologías no COVID.

En tanto, el edil Carlos Mansilla manifestó que “la situación no ha cambiado en Pico Truncado. No hay nada nuevo porque no se han incorporado camas en Terapia Intensiva”. Agregó: “No se incrementaron las camas del servicio de salud de terapia, ni se sumaron habitaciones con respiradores”.

Asimismo, Mansilla disparó: “El COE y quienes estaban a cargo no establecieron otro puesto de campaña, salvo lo del Plan Detectar y la posibilidad de algún gimnasio. Si se suma la clínica privada, será muy poco. Esto debería haber estado funcionando desde antes”.

El edil apuntó además que el sistema de salud de la ciudad estaba preparado para contener 150 casos positivos activos. “Esa cantidad se contenía bien, pero estamos arriba de 300 casos activos. Si superábamos esa cifra íbamos a estar críticos”, cuestionó.

“Es una realidad que para las fiestas deberá primar la responsabilidad de cada uno. La gente debe entender que el sistema de salud no contendrá un aumento mayor de casos del que tenemos y tendremos que decidir a quiénes se les puede dar una cama de terapia. Esperamos no llegar a esa situación”, sentenció.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET