Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGION
28 de diciembre de 2020

Los comerciantes de la Patagonia, entre los más afectados por la crisis

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa el mayor impactó se sintió en Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Santa Cruz, con altos porcentajes de cierres y mayores perdidas de empleos. Los efectos de la cuarentena

Los comerciantes de la Patagonia, entre los más afectados por la crisis - La Tecla Patagonia

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento anual para determinar las consecuencias ocasionadas por las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno nacional para evitar una crisis sanitaria por la pandemia. La región de las más afectadas en el rubro, con cuatro provincias en el tope del ránking de cierres de comercios. 

Según el estudio, ya son más de 90 mil los comercios en todo el país que tuvieron que bajar la persiana, esto incluye el cierre de 41.200 PyMEs, lo que involucra a 185.300 empleos. Los rubros más afectados fueron los de indumentaria, calzados, decoración y textiles para el hogar.

En el desglose por región, se vislumbra que las provincias que sintieron con mayor impacto la cuarentena fueron las patagónicas, ya que encabezan los porcentajes de cierres. Chubut es la más perjudicada, con una tasa de 34%; sigue Córdoba con 25,4% de cierres; Neuquén, 25,2%; Tierra del Fuego, 21,2%; y Santa Cruz, 18,8%.

"Las más perjudicadas fueron las galerías comerciales, donde la tasa de cierre alcanzó a 23%", explicaron desde CAME. En esa categoría particularmente en Chubut (77,6% de locales cerrados); La Pampa (63,6%); y en Formosa (55%) fueron las más perjudicadas.

"Aunque por el alcance de este relevamiento no pudo cuantificarse, se dio el fenómeno de que, en las ciudades medianas y chicas, donde la gente se conoce, muchos locales y PyMEs cerraron y pasaron a la informalidad", explicaron desde la entidad.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET