Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIONALES
30 de diciembre de 2020

Aborto: los senadores patagónicos ganaron protagonismo y marcaron la diferencia

Lucilia Crexell, Silvina García Larraburu y Alberto Weretilneck, tomaron notoriedad en la previa del debate en el Senado. El exgobernador rionegrino, pidió cambios que serán introducidos mediante un veto parcial. Las senadoras cambiaron su posición respecto a 2018. La chubutense, Nancy González, fue tendencia en Twitter por su discurso. Mirá

Aborto: los senadores patagónicos ganaron protagonismo y marcaron la diferencia - La Tecla Patagonia

El Senado aprobó esta madrugada la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. De esta manera, el aborto es legal, seguro y gratuito en la Argentina.

La confirmación de los senadores Stella Olalla, Lucila Crexell y Sergio Leavy, de Cambiemos, el Movimiento Popular Neuquino y el Frente de Todos, respectivamente, de que votaban a favor de la iniciativa, inclinaron la balanza hacia la aprobación del aborto legal y horas antes de que se votara en el "poroteo" ya se sabía que la votación iba a ser afirmativa.

La discusión fue seguida desde la calle por miles de personas que se juntaron frente al edificio del Congreso, separados por un vallado entre verdes y celestes.

Desde el inicio del debate, cerca de las 16, fueron 35 los legisladores que se manifestaron a viva voz a favor. Con ese número ya tenían  asegurado al menos un empate ya que estaban presentes 70 de los 72 senadores por la ausencia por razones de salud de Carlos Menem y por licencia, tras ser denunciado por abuso sexual, de José Alperovich.

Los patagónicos ganaron nuevamente protagonismo. En gran medida al pertenecer a partidos provinciales y estar fuera de la grieta nacional, cuentan con más libertad para hacer valer sus posiciones. Eso hizo el rionegrino, Alberto Wereteilneck, quien días previos al debate adelantó que si no se modificaban algunas cuestiones del proyecto no lo votaría de manera positiva. 
 


Otra rionegrina que ganó protagonismo por su cambio de posición - en 2018 votó de manera negativa y ahora a favor- fue Silvina García Larraburu. La dirigente oriunda de Bariloche había adelantado hace unos días su decisión. 

“Comprendí que más allá de mi postura personal o mi sistema de creencias, estamos ante una problemática que requiere un abordaje de política pública. La propuesta de nuestro gobierno es integral y superadora. Dialoga con el “Plan de los Mil Días”, pensado para que ninguna mujer tenga que tomar la decisión de interrumpir su embarazo por una situación de vulnerabilidad económica. El Estado se hace presente en ambas iniciativas, reconociendo la capacidad y autonomía que tienen las mujeres de decidir su propio proyecto de vida”, sostuvo Silvina García Larraburu en el debate del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"Mi voto es por una mujer libre, que pueda actuar, que pueda decidir según su propia conciencia. Mi voto es un voto deconstruido, es un voto afirmativo”, concluyó.

En tanto la nequina Lucila Crexell mantuvo la expectativa hasta último momento cuando explicó las razones por las cuales decidió finalmente votar a favor de la iniciativa. 
 

Por último otra senadora que se destacó fue la chubutense Nancy González, quien se convirtió en tendencia en Twitter por su discurso a favor del IVE. 
 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET