Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
31 de diciembre de 2020

Toma de tierras: ratifican el desalojo de 133 familias de un predio de El Bolsón

Así lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó el pedido de postergación y exigió "la restitución de las hectáreas". Se trata de la toma de tierras que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Toma de tierras: ratifican el desalojo de 133 familias de un predio de El Bolsón - La Tecla Patagonia

Las tomas de tierras son una de las problemáticas más complejas de la Patagonia. El déficit habitacional es una realidad y muchas veces la desesperación por tener una vivienda o un lugar donde vivir lleva a acciones que quedan fuera de la ley. 

En la actualidad hay varios focos de conflicto en la región y en la provincia de Río Negro en particular. Ahora, ratificaron el desalojo de 133 familias que ocuparon un predio en El Bolsón.

Así lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal, que rechazó el pedido de postergación y exigió "la restitución de las hectáreas". Se trata de la toma de tierras que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En cuanto a la ubicación de la toma, los predios se encuentran ubicados en la reserva forestal andina Loma del Medio de El Bolsón, donde entre el 20 y 24 de agosto pasado -según la imputación fiscal- unas 133 familias usurparon esos predios.

Ante esto, el INTA había pedido, por intermedio de sus abogados, el desalojo para recuperar las tierras. Pero el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata resolvió postergar hasta el 24 de febrero de 2021 esa medida. Zapata dijo que durante ese lapso "se puede llegar a una solución alternativa del conflicto, para evitar el uso de la fuerza pública".

Sin embargo, ayer la Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar a la queja, por lo que el desalojo tendría que ser en los próximos días, aunque no se fijó una fecha exacta.

Cabe señalar que durante este tiempo fue el propio intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, quien había pedido extender el desalojo. El funcionario explicó la dificultad para poder llevar a cabo el requerimiento y pidió más tiempo.

Foto: Diario Río Negro

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET