Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
5 de enero de 2021

¿Y la pesca? Piden que sea incluida en el decreto que disminuye los impuestos de exportación

El diputado de la UCR, Gustavo Menna presentó un proyecto de resolución pidiendo al Poder Ejecutivo que añada a la actividad pesquera entre las mencionadas en el decreto del pasado 30 de diciembre que disminuye y exime del pago de derechos de exportaciones a productos regionales

¿Y la pesca? Piden que sea incluida en el decreto que disminuye los impuestos de exportación - La Tecla Patagonia

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna presentó junto a  Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz), un proyecto de Resolución mediante el cual solicitó a Nación que la actividad pesquera sea incluida  en el decreto emitido el 30 de diciembre pasado que disminuye y exime de derechos de exportación a producciones regionales.

El decreto nacional “dispuso una reducción sustancial de derechos de exportación para diversos productos de distintas economías regionales” y, en algunos casos, la medida “significó establecer aranceles cero, es decir, la desgravación total de las exportaciones de esos productos”, indicó Menna.

En este sentido, el Legislador sostuvo  en los fundamentos del proyecto de Resolución que el decreto “hace foco en los productos agroindustriales pero omite totalmente a la actividad pesquera, estrechamente ligada a la región que, pese a las condiciones adversas que atraviesa, exporta productos por más de u$s 2.100 millones anuales”.

“Se trata del octavo complejo exportador argentino y emplea a más de 23.000 personas en forma directa”, añadió. 

Argumentó que “en lo que hace a capturas y desembarques la Patagonia -en especial la Austral- se ha transformado en el escenario principal de desenvolvimiento de la actividad”, agregó.

“El eje de la actividad pesquera se ha desplazado hacia la Patagonia, tanto en lo que respecta al ámbito marítimo de capturas, como a los puertos en que se llevan a cabo los desembarques”, remarcó Menna.

En este sentido sostuvo que pese “a las desventajas competitivas que por su ubicación e infraestructura deficitaria padece, el Poder Ejecutivo Nacional no ha tomado en cuenta esta actividad a la hora de promover las exportaciones con una rebaja o eliminación de tributos”.

“Lamentablemente se ha convertido en una constante propia de una visión marcadamente centralista del país, el postergar y relegar a la región, tal como aconteció hace pocos días cuando se excluyó al Ferrocarril Transpatagónico de las obras ferroviarias anunciadas por el Ministerio de Transporte”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET