Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REGIONALES
7 de enero de 2021

Segunda tanda: llegan nuevas dosis de la vacuna rusa a las provincias del sur

Esta semana se va a completar la entrega de 150 mil dosis del primer componente de la vacuna que llegó al país el 24 de diciembre, destinadas a personal de salud, terapia intensiva y laboratorios de microbiología. El operativo en la Patagonia

Segunda tanda: llegan nuevas dosis de la vacuna rusa a las provincias del sur - La Tecla Patagonia


Un segundo envío de vacunas contra el coronavirus hacia 30 ciudades de los 24 distritos del país fue puesto en marcha este miércoles por el Ministerio de Salud, que junto con la cartera de Seguridad, prevé esta semana completar la entrega de un total de 150 mil dosis del primer componente de la Sputnik V, se informó oficialmente.

Esta partida forma parte de las 300 mil dosis enviadas desde Rusia al país a fines del mes pasado, que empezaron a ser aplicadas al personal de salud, de entre 18 y 59 años, que trabaja en terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de los grandes aglomerados urbanos de las 24 jurisdicciones del país.

El Gobierno tiene puesto su esfuerzo y expectativa en avanzar rápido con la vacunación, además de profundizar una campaña de concientización en las redes sociales y en los lugares de veraneo, ante el aumento de casos de los últimos días en el AMBA, en varios distritos del interior del país y en comunas de la provincia de Buenos Aires.

La segunda etapa del operativo de vacunación COVID-19 se pondrá en marcha en la provincia del Neuquén, tras un nuevo envío de 1.800 dosis (del primer componente).  Así, mañana jueves 7, la vacunación se llevará a cabo en las localidades de Neuquén, Zapala, Chos Malal, Rincón de los Andes, Cutral Co, Centenario y San Martín de los Andes.

Tal como en la primera instancia, la población objetivo a vacunar será el personal de salud de la primera línea: personal del servicio de guardias, de internación, del SIEN, personal de residencias de larga estadía y de instituciones que realizan diálisis.

En esta ocasión, las locaciones en las que se llevará adelante la vacunación serán: el Estadio Ruca Che, el Colegio Don Bosco y el Hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén; el Hospital de Zapala; el Hospital de Chos Malal; el Hospital de Rincón de los Sauces; el Hospital de Cutral Co-Plaza Huincul; el Hospital de Centenario y el Hospital de San Martín de los Andes.

Previamente, entre el 29 y el 30 de diciembre del año pasado, se aplicaron un total de 1.813 dosis al personal de salud de la primera línea en distintas locaciones de la provincia. Cabe aclarar que si bien a la provincia llegaron viales (frascos) para aplicar 1.800 dosis, tal como ocurre con otras vacunas, algunos viales rindieron más dosis de lo estipulado, por ejemplo, seis por un vial cuya presentación es de cinco. También es importante destacar que no se descartó ninguna dosis y que todas se pudieron aplicar.

La población objetivo que ya se vacunó fue el personal de salud de Terapia COVID, los servicios de internación Clínica COVID, el Laboratorio Central y los tres laboratorios privados que hacen PCR. Es decir, el personal que tiene un mayor riesgo de exposición al virus, de acuerdo con la estratificación dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación para sostener los servicios de internación de alta complejidad, de internación general y de diagnóstico COVID.


A Río Negro llegarán en esta oportunidad 2250 dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 que serán destinadas a distintos hospitales de la provincia, con el objetivo de continuar con la primera etapa de vacunación al personal de Salud menores de 60 años.

Las dosis, serán repartidas entre el hospital de Ingeniero Huergo, Cervantes, Chinchinales, Cinco Saltos, Catriel, Campo Grande, Fernadez Oro, Choele Choel, Beltrán, Chimpay, Lamarque, Pomona, Belisle, Río Colorado, San Antonio, Valcheta, Sierra Grande, Las Grutas, Conesa, El Bolson, Ñorquinco, Comallo, Pilcaniyeu, Jacobacci, Los Menucos y Maquinchao.


El pasado 29 de diciembre llegaron a Chubut las primeras 1.500 dosis y en el transcurso de las próximas horas se espera que lleguen otras 1.800 para avanzar con la campaña de vacunación a trabajadores de la salud y grupos prioritarios de riesgo, según confirmó el ministro de Salud, Fabian Puratich.

En esta primera instancia la vacuna está destinada al personal de salud de entre 18 y 59 años, de unidades de terapia intensiva y laboratorio de microbiología de instituciones de salud ubicadas en los grandes aglomerados urbanos. Las autoridades de Salud advierten que en estos lugares es donde la pandemia tuvo mayor impacto y en donde más riesgo hay con respecto a la llegada de la segunda ola de contagios. El paso siguiente será vacunar a las fuerzas de seguridad y los mayores de 60 años.

En tanto el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente de Santa Cruz, Germán Aballay  detalles brindó de la llegada de una nueva partida de vacunas y señaló que se continúa proveyendo de insumos a los hospitales de la provincia. Además apeló nuevamente a la responsa

 “Esta noche (por ayer) se recibirá una nueva partida de vacunas en la provincia de Santa Cruz”. “Se trata de aproximadamente 1.350 dosis que nos van a permitir hacer el abordaje integral de la gran mayoría de los trabajadores de salud, sobre todo de los hospitales de Complejidad 4 y Complejidad 6”, remarcó. A la vez, sostuvo  que “esto es muy importante porque no solo el personal de salud es el que está en la trinchera de esta pandemia sino porque además estamos avanzando en el plan de vacunación para toda la población y eso nos permite tener una gran confiabilidad con respecto a las personas que forman parte de la gran mayoría de la población que tendrá que vacunarse y tener contacto con los trabajadores de salud”. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET