Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CHUBUT
13 de enero de 2021

Legislativas: qué se pone en juego, quiénes se van y quiénes buscar renovar

Arrancó el 2021 año en el que la Provincia deberá renovar dos bancas en la Cámara de Diputados y tres en el Senado. Cómo queda parado el oficialismo local frente a la polarización nacional. Aspiraciones y rosca en un verano donde a pesar del Covid la política comienza a calentar motores

Legislativas: qué se pone en juego, quiénes se van y quiénes buscar renovar - La Tecla Patagonia


Comenzó el 2021, año en el que habrá elecciones legislativas. Los argentinos iremos a las urnas dos veces, en agosto para las PASO donde se definirán los candidatos; y en octubre para la elección general para renovar el Congreso. 

Las elecciones legislativas tendrán lugar el domingo 24 de octubre del mencionado año. La realización de las elecciones primarias que definirán los candidatos de cada espacio político se daría el 8 de agosto. No obstante, el gobierno nacional en acuerdo con la mayoría de los gobernadores propusieron cancelarlas, actualmente ha ingresado al Congreso un proyecto de ley para reglamentar la suspensión provisional de las PASO que dependerá de como evolucione la pandemia de coronavirus.

Se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 escaños del Senado de la Nación. Votarán senadores las provincias de de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. 

La provincia de Chubut renovará entonces dos bancas en Diputados y las 3 en el Senado. En el caso de la primera son las ocupadas por Rosa Muñoz (Chubut Somos Todos / Chubut al Frente) y Gustavo Menna (UCR – JXC). En la Cámara Alta,  se van Alfredo Luenzo (Chubut al Frente ), Nancy González (Todos) y Mario País (Todos). 

En el caso de Menna, tendría aspiraciones para competir por una banca en el Senado. Se habla de la posibilidad que integre una boleta junto a Jacqueline Caminoa, presidenta de la UCR. 

Muñoz, no tendría intenciones de seguir. Y en el oficialismo provincial que se presenta muy fragmentado hay varios nombres en carpeta. Máximo Pérez Catán, los ministros Federico Massoni, Leonardo Cavaco y hasta Oscar Antonena, son alguno de los que suenan. 

En la Cámara Alta, Luenzo ya manifestó intenciones de continuar y en este sentido en una reciente entrevista periodística dijo que buscará espacio que lo contenga. El hombre de los medios de Comodoro manejó con cierta independencia su rol durante estos años siempre dentro del espacio provincial y Todos, donde se siente más alineado. Esta “independencia” lo deja huérfano de estructura en el escenario actual. 

Nancy González, sería una de las favoritas del kirchnerismo a nivel nacional para que renueve la banca. De estrecha relación con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, González desempeñó un rol activo en la defensa del legado nacional y popular durante el macrismo. 

Es sabido que en las candidaturas nacionales la lapicera de Nación y sobre todo en la Patagonia la del Instituto Patria, tienen peso. En Chubut esa lapicera definió candidatos en las elecciones pasadas y esto armó tremendo revuelo puertas adentro. Otro anotado para el Senado es el presidente del PJ y exintendente de Comodoro, Carlos Linares.

El año recién comienza pero se sabe que las candidaturas deberán definirse en breve por eso las roscas y las reuniones están a la orden del día en la Provincia. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET