Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
26 de enero de 2021

Escándalo y tensión en Villa La Angostura

La localidad turística vivió semanas conflictivas entre el aumento de contagios de COVID en plena temporada de verano y el primer juicio político de su historia

Escándalo y tensión en Villa La Angostura - La Tecla Patagonia

*Por Sebastián Simonetti

En las últimas semanas, Villa La Angostura vivió un hecho inédito en su historia. Por presuntos hechos incompatibles con la función pública, fue sometido a juicio político y removido de su cargo un miembro del gabinete municipal. La crisis política llega en el peor momento para la localidad turística neuquina, ya que se encuentra en plena temporada de verano y en el medio de la pandemia del coronavirus.

El 15 de enero, los concejales de la ciudad llevaron adelante la herramienta administrativa contra el ahora exsecretario de Economía del municipio, Daniel Brito. Allí, los integrantes de la sala juzgadora informaron cada uno de los hechos irregulares y dieron un veredicto de culpabilidad unánime. Esa decisión implicó la remoción inmediata de Brito de su cargo.
Entre los cargos que derivaron en su destitución, al funcionario se le atribuyen irregularidades en la contratación de artistas en la edición pasada de la Fiesta Nacional de los Jardines. Además, se consideró presunto maltrato a personal municipal e irregularidades en el concurso de precios para contratar los seguros de la Municipalidad.

Uno de los casos emblemáticos del juicio fue la trunca contratación de la cantante Jimena Barón para la Fiesta Nacional de los Jardines. Luego de un desembolso millonario por parte del municipio, la presentación se suspendió por prescripción médica. El contrato original era por algo más de 2,2 millones de pesos y la suma devuelta al municipio fue de 1.450.000 pesos. Lo que no devolvió el productor es todo lo que refiere a gastos de alojamientos, comidas y pasajes, logística. Casi 800 mil pesos quedaron en el limbo.

Otra de las irregularidades que se le achacan es la contratación directa de una empresa en la que trabajaba su hijo, Joaquín Brito, por la suma de 180 mil pesos. También se presentaron denuncias por maltratos y amenazas a los y las empleadas municipales.

A pesar de la voluntad unánime del Concejo, el juicio político no estuvo exento de polémicas. Según denuncian los concejales, el Ejecutivo municipal que encabeza Fabio Stefani intentó por todos los medios evitarlo. Hasta hubo participación de la Justicia: el juez en lo procesal administrativo de Zapala Matías Nicolini, les había ordenado suspender la sesión convocada con ese fin, pero los ediles se negaron a recibir la notificación, por intermedio de una escribana, con el argumento de que se presentó "cuando la sesión había comenzado".

Esta situación generó un clima de tensión y enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante sin precedentes, a tan solo un año de la asunción del jefe comunal. También es una incógnita el devenir político de la ciudad, con todavía 3 años de mandato y convivencia por delante.

El descargo del intendente

Tras conocerse la destitución del funcionario público, el intendente evitó hacer declaraciones. Tampoco aceptó el convite de La Tecla Patagonia. Su único descargo fue a través de una carta abierta publicada en las redes sociales, donde el jefe comunal expresó: “Conocen mi procedencia, soy médico, no vengo de la política y decidí salir de un lugar donde me desenvolvía con comodidad para asumir esta gran responsabilidad que me confiaron con su voto, ser intendente. Comenzamos la gestión y comencé también a ver lo peor de la política por parte del presidente del concejo deliberante en querer ocupar un rol ejecutivo que no corresponde, a partir de allí los palos en la rueda, chicanas políticas, jugadas con cierto grado de oportunismo, claro, sin dudas en eso tiene más experiencia que yo que vengo de "otro palo".

Asimismo, Stefani agregó: “Vino la pandemia para cambiarlo todo, todo, menos el objetivo con el que algunos vinieron a este lugar: desestabilizar el gobierno. Se puede comprobar en todo este año transcurrido la carencia de proyectos, ideas y también, a la luz de los hechos, un puñado de desestabilizadores y oportunistas políticos. Quieren ganar en los medios lo que no ganaron en las urnas; desde el primer día han intentado desestabilizar este gobierno.Aquí no hay paladines de la justicia, hay quienes entendieron que había que habilitar un juicio político y no hubo impedimento para ejercer su función. Y aquí cabe un pensamiento: no tengo dudas de la buena fe para proceder de algunos, pero de otros veo la idea de burocratizar la gestión, de atentar contra la gobernabilidad”.

Por último, el alcalde sentenció: “Es una necesidad que las diferencias políticas y la mala fe no detengan nuestros objetivos, nuestras ganas de seguir haciendo una Villa La Angostura mejor para todos, con obras, con desarrollo y con igualdad de oportunidades. Y dejar de lado por una buena vez el circo mediático con el que nos quieren hacer creer que llegó la “justicia política” a nuestra localidad. Deseo que trabajemos todos en la misma dirección, para que los titulares sean los proyectos que vamos concretando y no una polémica política, la gente espera mucho más que eso de nosotros”.


Sergio Troche (Concejal Frente de Todos) 
“Por su soberbia, terminó en un juicio político y una interna feroz”

“Desde nuestro espacio mandamos muchísimas cartas advirtiendo esta situación pero no fuimos escuchados. Si algo caracteriza a este gobierno es su gran soberbia. Piensan que pueden hacer lo que quieren sin dar explicaciones”, disparó el edil peronista a este medio.
En la misma sintonía, Troche manifestó que “la carta que publicó el intendente es algo que no puedo entender. Escapa a la responsabilidad que tiene como administrador, porque dice que hay una persecución política, cuando en realidad hubo muchísimas instancias en las que les advertimos que estaban haciendo las cosas mal”.
Asimismo, el concejal agregó: “El intendente intentó cobijar, cubrir a su funcionario. Cuando debería haberlo puesto a un costado. Hay un atropello muy grande a la democracia, porque parte fundamental de la misma es la separación de los poderes. Tanto el Ejecutivo como el judicial intervinieron en la potestad del Legislativo de realizar un juicio político. Un funcionario tiene que ponerse a disposición. Y él nunca lo hizo. Nunca dio explicaciones. El Ejecutivo intentó por todos los medios evitar el juicio político”.
En tanto, el edil del Frente de Todos subrayó: “es increíble que tengamos que estar en un juicio político en un momento tan difícil como es la pandemia. Es una locura, un acto de irresponsabilidad muy grande por parte del Ejecutivo. Se podría haber solucionado muy fácil, poniendo a un costado al funcionario. Creen que la gente no se da cuenta, subestiman a la población. La sociedad ya se dio cuenta que la planta política no es intocable”.


David Tressens (Presidente del Concejo Deliberante- MPN) 
“Voté a favor del juicio político porque encontré pruebas fundadas”


El titular del Deliberante, David Tressens, explicó a La Tecla Patagonia que “acá se produjo una denuncia por parte de un bloque contra el secretario de Economía. Lo que correspondía conforme a la carta orgánica era analizarlo cada uno de los concejales y a partir de su ciencia y conciencia, votar. Yo voté a favor del juicio político porque encontré pruebas fundadas como para que se haga”.
En tanto, el edil señaló que “el inconveniente que se produjo es que evidentemente se hirieron algunas susceptibilidades y se comenzó una campaña contra el Presidente del Concejo. Se produjo una campaña de desprestigio contra mi persona, incluso se llegó al pedido de desafuero, que quedó totalmente eliminada a partir del voto de los concejales. Esa es la situación. Se continuó con el juicio político y se terminó”.
Asimismo, Tressens apuntó que “lo que llama la atención es la intervención del poder judicial a través de un juzgado de Zapala en el trámite administrativo. Nosotros entendemos que se ha avasallado al poder legislativo. Obviamente ya tomaron cartas en el asunto los abogados de todos los bloques”.
Por último, el concejal sentenció: “los dichos del intendente los tiene que fundamentar él. Yo no tengo ni derecho ni capacidad para hacerlo, porque no sé por qué lo está diciendo. Esto no es un intento de desestabilización. Es una denuncia que presenta un bloque del Concejo Deliberante y a partir de ahí se continúa como dice la Carta Orgánica. Esto no es caprichoso. Yo no lo considero un problema personal, me aboco a mi trabajo. Al que le guste bien y al que no también. Nosotros tenemos la obligación de hacer lo que corresponde según la normativa vigente. Acá no se habla de relaciones personales sino de que las cosas funcionen como corresponde”.


Agustina Vaca Arenaza (Concejal -Angostura Primero) 
“Fue muy triste haber tenido que llegar a este punto”


La representante del partido vecinalista apuntó a este medio que “la verdad es que fue una pena la actitud del municipio. Hubiese estado bueno que se pongan a disposición, hubiese hablado bien del Ejecutivo que intentaran aclarar la situación. Pero en su lugar buscaron boicotear el juicio político. Era un trámite meramente legislativo y el Ejecutivo no tenía que meterse. No se portaron bien”.
Agregó: “ante una denuncia, lo correcto hubiese sido que el secretario se corriera. Pero no sucedió, todo lo contrario. Fue muy triste haber tenido que llegar a este punto, porque no era la intención. La realidad es que se advirtieron cosas muchas veces, de manera formal e informal, en reuniones. Pero como no prosperó tuvimos que llegar a esta instancia, pero la realidad es que a nadie le gusta tener que hacer un juicio político”.
En el mismo sentido, Vaca Arenaza afirmó: “La carta del intendente no fue acertada. Creo que era un momento para hacer una autocrítica y arrancar con otra impronta. No sucedió. Se volvió a apostar a la confrontación con una postura combativa. No me parece una buena jugada política”.
Sentenció: “La verdad se ve complicada la relación con el Ejecutivo de cara al futuro. El juicio político fue la intención de que haya un cambio, que se hagan bien las cosas. Pero no lo entendieron así desde el municipio”. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET