Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
27 de enero de 2021

El trasfondo de la crisis política que sacude al corazón de Vaca Muerta

El MPN denuncia ánimo destituyente en Añelo, localidad base del yacimiento shale oil neuquino. Hubo concejales de la oposición que participaron de los cortes de ruta por la falta de agua; otro que quedó escrachado en un audio viral explicando cómo remover al intendente, Milton Morales

El trasfondo de la crisis política que sacude al corazón de Vaca Muerta - La Tecla Patagonia
El trasfondo de la crisis política que sacude al corazón de Vaca Muerta - La Tecla Patagonia


La localidad de Añelo, no es una más en la provincia de Neuquén. Es el corazón mismo, el centro operativo de Vaca Muerta. Por eso resulta impensado primero que en esta ciudad tan estratégica falte el agua y después que sea casual la crisis política que se encuentra atravesando por estas horas. 

Allí, gobierna  Milton Morales, del Movimiento Popular Neuquino aunque en el Concejo Deliberante tienen representación dos fuerzas opositoras, Juntos por el Cambios y el Frente de Todos. Han ido ganando protagonismo los movimientos sindicales, de autoconvocados y voces críticas de la política durante los últimos años en un lugar donde antes solo se escuchaba al MPN. 

La localidad estuvo sitiada por cortes de rutas y manifestaciones durante las últimas semanas. Vecinos pidiendo obras, vecinos pidiendo agua en una ciudad clave para el desarrollo energético provincial y nacional. 

Luego varios días de tensión,  el intendente Milton Morales, firmó el lunes 25 de enero un Acta Acuerdo con los vecinos que mantuvieron las rutas 7 y 17 cortadas.

Tras una serie de reuniones, y el acompañamiento del Secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, se logró destrabar el conflicto que tenía en vilo a la Ciudad petrolera con más de 5 cortes simultáneos.

Los cortes frenaron cerca de 25 equipos en Neuquén y Vaca Muerta y 6.000 fueron los operarios afectados. Sobre este punto, el gobernador Omar Gutiérrez mostró su enojo la semana pasada en las redes:  "Las medidas de acción directa como los cortes de ruta no son la forma de reclamar porque afectan derechos de terceros. No podemos darle la espalda a la aceleración y recuperación económica y social después de un año tan difícil". 



El acta acuerdo firmada contempla la finalización de la red de agua en un plazo de 7 días, el seguimiento constante para identificar problemas de presión, tanques de agua para familias de La Toma El Mirador, el mantenimiento y riego de la Ruta provincial 17 por parte de Vialidad provincial, y mantener una mesa de diálogo todas las semanas para hacer un seguimiento de los compromisos asumidos. Por su parte los vecinos se comprometieron a levantar los cortes de ruta.

Pero más allá del reclamo en sí, como suele pasar,  la política hace lo suyo. Desde el MPN denuncian que existieron y todavía hay intenciones destituyentes. Y ponen como ejemplo la participación de un edil de Juntos por el Cambio en los cortes de ruta y piquetes. También un audio grabado por un edil del Frente de Todos, donde explica cómo podría llevarse a cabo la maniobra para destituir al Jefe Comunal. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET