Argentina
Jueves, 18 abril 2024
MINERIA CHUBUT
30 de enero de 2021

El juego de los cambios, los extremistas, los moderados y los que se esconden

Con el tema minero instalado, la política chubutense es un hervidero. Las negociaciones, las roscas y las operaciones están a la orden del día. Hay jugadores enojados, otros que hacen la plancha y otro grupo que planifica estrategias. Más tarde o más temprano, el proyecto de zonificación será tratado

El juego de los cambios, los extremistas, los moderados y los que se esconden - La Tecla Patagonia


El debate sobre la minería ya es un hecho desde hace semanas en la provincia de Chubut. Con algunos pequeños impasses, el Gobierno provincial viene sosteniendo el tema en la agenda mediática desde diciembre cuando Mariano Arcioni, presentó el proyecto de zonificación en la Legislatura. 

La ronda de debates impulsada desde el Ejecutivo durante enero se extenderá en el mes de febrero con nuevas consultas y mesas de diálogo. Algunos cambios se introducirían al proyecto original con el objetivo de poner más condiciones al control ambiental y a la renta minera. Pero lo cierto es que más tarde o más temprano, el proyecto se debatirá y todo indica - de mantenerse las voluntades actuales en la Legislatura - que está muy cerca de lograr el número que necesita para su aprobación. 

El presidente Alberto Fernández es y fue un jugador fuerte en este escenario. Mantuvo encuentros con el gobernador, Mariano Arcioni; el vice, Ricardo Sastre; el diputado ya identificado como pro minero, Carlos Eliceche. Más tarde recibió también al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; y a su antecesor y actual presidente del PJ, Carlos Linares. 
 

Dialogar hoy con funcionarios del peronismo para que brinden declaraciones y/o fijen postura sobre el tema minero es una odisea. Nadie quiere salir a exponerse. Linares se llamó al silencio y gambeteó todas las entrevistas pedidas por La Tecla Patagonia luego del encuentro con el Presidente. De igual forma el resto de las autoridades partidarias consultadas por este medio.  Por ahora, prefieren el silencio. "Carlitos ya habló demasiado. Puso por delante una tema personal que tiene con Arcioni por sobre el pensamiento y la posición de los compañeros y eso no está bien. Tenemos que juntarnos y definir una posición orgánica", sostuvo una fuente del PJ que prefirió resguardar su identidad. 

Linares aparece cada tanto en las redes con mensajes y en uno de los últimos volvió a cuestionar al gobierno de Arcioni a quién acusó de "operar" con el tema minera en la tapa de un diario del Valle. 
 

Mientras tanto un sector más moderado del peronismo, que también evita las declaraciones púbicas, estaría dispuesto a conversar sobre la minería si se sigue ampliando el debate y se tienen en cuenta algunos cambios al proyecto original. 

Por último desde el Ejecutivo de Arcioni, envalentonados con el espaldarazo nacional, siguen avanzando con el tema. La evaluación se hace día a día. Una de las opciones es convocar a una extraordinaria en febrero para tratar el proyecto; la otra es esperar el regreso de las sesiones ordinarias. Ninguna está descartada y dependerá un poco de cómo se vayan acomodando los peronistas. A pedido de Nación, la minería debe salir con el mayor consenso "político" posible. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET