Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
1 de febrero de 2021

Crisis petrolera: en 2020 se registró la peor caída en la producción de la década

La extracción de crudo sufrió una merma de 5.000 barriles por día con respecto al año anterior. La provincia cuenta hoy con 819 pozos hidrocarburíferos inactivos y 977 con producción efectiva de un volumen no mayor a dos metros cúbicos por día de petróleo.

Crisis petrolera: en 2020 se registró la peor caída en la producción de la década - La Tecla Patagonia

Sin lugar a dudas, la pandemia del coronavirus afectó drásticamente la economía de todo el país. La Patagonia no fue la excepción y las pérdidas se ven reflejadas en casi todas las estadísticas oficiales. Uno de los sectores más perjudicados fue el petrolero, que desde hace años se encuentra en alerta por falta de inversiones.

En el caso de Río Negro, en 2020 se registró la peor caída en la producción de los últimos diez años. La extracción de crudo sufrió una merma de 5.000 barriles por día con respecto al año anterior. La provincia cuenta hoy con 819 pozos hidrocarburíferos inactivos y 977 con producción efectiva de un volumen no mayor a dos metros cúbicos por día de petróleo.

Según datos aportados por la secretaría de Energía de la Nación, la producción diaria fue mucho más baja que años anteriores. En 2020 se registraron 25.782 barriles por día, mientras que en 2013 la producción diaria alcanzaba casi lo 41 mil barriles. 

Entre los motivos de la abrupta caída, una de las razones fundamentales fue la baja natural de la capacidad productiva de los yacimientos. No obstante, el año pasado estuvo marcado por la pandemia del coronavirus y durante largo tiempo estuvo parada la producción.

También hay que marcar la crisis del precio internacional del crudo, que lógicamente tuvo su efecto en el país y la provincia. Otro punto a tener en cuenta es el congelamiento de precios en agosto de 2018.

Según marcan las estadísticas, desde 2012 en adelante la producción comenzó a decaer. Hasta 2015 la pérdida era de 3 mil barriles por día. Luego se percibió una leve mejoría: en 2017 y 2019 se perdieron mil barriles por día, mientras que en 2018 superaron los 2 mil. En 2020 el contexto internacional de pandemia disparó los números hasta alcanzar  pérdidas por 5 mil barriles por día.

Este hecho generó graves problemas para la provincia y en especial para los municipios, que comenzaron a recibir una cantidad mucho menor de ingresos por regalías petroleras. Muchas comunas tuvieron que dejar de hacer obras y presentaron un presupuesto mucho más acotado que en años anteriores.

En este sentido, cabe señalar que el gobierno provincial que encabeza Arabela Carreras trabaja sobre la reglamentación de la ley provincial que busca estimular la producción de pozos inactivos o viejos, de baja productividad.

Al respecto, la Legislatura aprobó el año pasado un proyecto que le dará ciertos beneficios a las operadoras que decidan invertir en mejorar la producción de pozos abandonados o que tengan pocos intereses por la baja extracción.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET