Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
19 de febrero de 2021

Diputada pide eliminar el impuesto a las ganancias de la jubilación

Se trata de la legisladora nacional de Juntos por el Cambio, Lorena Matzen, quien presentó un proyecto de ley para eliminar a los haberes previsionales del rubro "renta, enriquecimiento o ganancia"

Diputada pide eliminar el impuesto a las ganancias de la jubilación - La Tecla Patagonia

Mientras en el Congreso de la Nación se debate una modificación del impuesto a las ganancias, una diputada nacional patagónica decidió ir más allá y presentó un proyecto para eliminar el tributo sobre las jubilaciones.

Se trata de la legisladora nacional de Juntos por el Cambio, Lorena Matzen, quien presentó un proyecto de ley para eliminar a los haberes previsionales del rubro "renta, enriquecimiento o ganancia".

Según explicó la legisladora, la iniciativa busca eliminar la aplicación del Impuesto a las Ganancias de los haberes previsionales, jubilaciones, pensiones y retiros de cajas nacionales y/o provinciales.

En concreto, el proyecto modifica el texto de la ley nacional del Impuesto a las Ganancias, suprimiéndolas de la enumeración del artículo que define los ingresos considerados “renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada”.

De esta manera, jubilaciones y pensiones dejarían de ser tipificadas como una renta o ganancia para el ordenamiento jurídico vigente y quedarían libres del Impuesto a las Ganancias.

Entre los argumentos señalados por cabe mencionar los fallos de 2019 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los que la aplicación de Ganancias sobre los haberes previsionales fuera declarado inconstitucional.

Allí se subraya el fallo del caso “García, María Isabel c/ AFIP” a partir del cual los jubilados debían demostrar que estaban en situación de vulnerabilidad para ser eximidos del impuesto, y luego el fallo posterior, de octubre 2019 cuando la Corte dejó firme la sentencia de la Sala 2 de la Cámara de la Seguridad Social del caso Carderale.

Según explica Matzen, a partir de entonces, la inconstitucionalidad de aplicar el Impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones abarca a todos los jubilados, sin necesidad de que tengan que probar que están en una situación de vulnerabilidad.

“Nos encontramos frente a la realidad de que los jubilados que recurren a la Justicia logran evitar la aplicación del Impuesto a las ganancias y los que no accionan judicialmente lo siguen pagando. Por eso, eliminar el concepto de renta o ganancia que pesa sobre jubilaciones y pensiones implica proteger a quienes tienen más dificultades de acceso a la justicia”, manifestó la diputada radical al respecto.

Por último, la legisladora sentenció: “a partir de los fallos de la Corte este Congreso se encuentra en falta, porque además de esas sentencias, son muchos los antecedentes de esta iniciativa parlamentaria y provienen de bancadas de todos los signos políticos. Está clara la unanimidad política en la materia. En consecuencia, ajustar la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias a la declaración de inconstitucionalidad implica un estricto deber de justicia y humanidad con nuestros mayores, mucho más en tiempos como los que corren, en los que han tenido que cargar con el ajuste que les impuso el gobierno nacional”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET