Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
19 de febrero de 2021

Los gremios se plantan y se complica el regreso a las aulas

El Ejecutivo provincial que encabeza Mariano Arcioni realizó una oferta a los docentes, pero la consideraron insuficiente. “No hay ninguna propuesta que haga que el trabajador no continúe con las medidas de fuerza. El paro va a seguir vigente por una semana más. Si no se modifica el escenario actual esto va a continuar", dispararon desde ATE

Los gremios se plantan y se complica el regreso a las aulas - La Tecla Patagonia

A poco menos de 10 días para el inicio del Ciclo Lectivo 2021 en todo el país, la situación está lejos de ser la ideal. Con la premisa del retorno de las clases presenciales, tanto el gobierno nacional como las administraciones provinciales trabajan a contrarreloj para lograr acuerdos para garantizar la vuelta a las aulas.

Sin embargo, hasta ahora todos los intentos han sido escasos, ya que la mayoría de los gremios en los distintos puntos del país han rechazado sistemáticamente las ofertas. La situación salarial y el estado edilicio de los establecimientos traban las negociaciones. Y la Patagonia no es la excepción. 

En Chubut, por caso, el Ejecutivo provincial que encabeza Mariano Arcioni realizó una oferta a los docentes, pero la consideraron insuficiente. “No hay ninguna propuesta que haga que el trabajador no continúe con las medidas de fuerza. El paro va a seguir vigente por una semana más. Si no se modifica el escenario actual esto va a continuar", dispararon desde ATE.

Cabe señalar que la ministra de Educación, Florencia Perata, mantuvo un encuentro  esta mañana con sindicatos donde ofreció achicar la deuda de los rangos 3 y 4. Allí, los gremios reclamaron el pago de los salarios atrasados, recomposición salarial y recategorizaciones. Asimismo, exigieron que el regreso a las aulas sea con los cuidados correspondientes y equidad en la vacunación cuando se termine de aplicar la dosis a las personas de riesgo.

Como era de esperar, no hubo acuerdo entre las partes. En diálogo con Cadena Tiempo, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga contó: “Es una reunión accidentada. Faltaron algunos ministros. La ministra Perata tiene poca información en lo que hace a la deuda salarial con el gremio de educación”.

En la misma sintonía, Quiroga detalló que la propuesta del Gobierno provincial es achicar la deuda de los rangos 3 y 4: “Pagarían en 10 días el sueldo de enero de los rangos 1 y 2, Salud y Seguridad. Mientras que para los rangos 3 y 4 los sueldos de diciembre y enero”. Pero para el dirigente gremial esta propuesta es “inaceptable” teniendo en cuenta que en el rango 1 y 2 se encuentra la mayoría de los auxiliares de la educación.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET