Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CORRIENTES
25 de febrero de 2021

Alberto con gobernadores: la suspensión de las Primarias puede dar hoy el paso definitivo

"El espíritu de todos los gobernadores del Norte Grande -tanto oficialistas como opositores- sigue siendo la suspensión de las PASO", coinciden los mandatarios que durante esta jornada mantendrán un mano a mano con el presidente Alberto Fernández. Qué dice Kicillof sobre el tema

Alberto con gobernadores: la suspensión de las Primarias puede dar hoy el paso definitivo - La Tecla Patagonia

El presidente Alberto Fernández participará del tercer encuentro de gobernadores del Norte Grande que se realizará en la ciudad correntina de Yapeyú, donde se efectuará un acto por el 243° aniversario del nacimiento del libertador José de San Martín. Son justamente quienes presionan con más fuerza para postergar las PASO.

La jornada comenzará a las 11 en el Patio de Armas, al lado del templete de la casa natal de José de San Martín, según consignó Presidencia.

Luego del homenaje, los gobernadores se trasladarán a un predio ubicado a metros de allí para comenzar con el tercer encuentro de la región, que incluye a las provincias del noroeste y nordeste argentinos: Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

En Yapeyú -tal como publicó Télam- los mandatarios debatirán sobre obras de infraestructura para la región, cuestiones sobre energía y combustible, y buscarán unificar una postura sobre las PASO nacionales.

"El espíritu de todos los gobernadores del Norte Grande -tanto oficialistas como opositores- sigue siendo la suspensión de las PASO", confiaron desde el entorno de uno de los mandatarios que participarán del encuentro sobre las internas de agosto, cuando se espera una situación sanitaria compleja por cuestiones estacionales.

Esta postura es avalada también por los gobernadores de la oposición Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), pero los principales dirigentes de Juntos por el Cambio no se inclinan a modificar el cronograma electoral, por lo que no hay avances en una posición de consenso.

Por eso, los gobernadores del PJ de la región le reclaman a sus pares de la oposición que intercedan y se apruebe con mayoría en el Congreso una ley que suspenda las PASO por única vez.

En ese contexto, los gobernadores empezaron a evaluar otras alternativas: una de esas opciones es posponer las primarias de agosto a septiembre.

En lo que respecta a Axel Kicillof, si bien recientemente dijo que no era un tema prioritario, a mediados de diciembre indicó que "es un tema que se está estudiando. Es una cuestión compleja. Lo cierto es que el año que viene no se va a haber acabado la pandemia. Hay segundos brotes no sólo en los países donde llegó el frío, sino en la región, como Brasil. no terminó la pandemia". 

"Creo que es un tema complejo. Hay que analizarlo y pensarlo. No se puede verlo en base a conveniencias políticas de determinadas fuerzas sino estudiarlo desde lo real. Lo determinante es la situación sanitaria. Nuestro régimen electoral está dado, no hay que discutirlo de nuevo, pero es un año complicado", completó el mandamás bonaerense.






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET