Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
26 de febrero de 2021

Intendentes cruzaron a Belloni por "cortarse solo" con el aumento salarial

El jefe comunal del Calafate acordó una suba del 40% para los trabajadores municipales y sus pares pusieron el grito en el cielo. El reclamo es en realidad un tiro por elevación al gobierno provincial por no actualizar la coparticipación. De todas maneras, le reclaman al alcalde el haber otorgado un incremento superior al acuerdo provincial

Intendentes cruzaron a Belloni por

En una semana clave en la provincia de Santa Cruz donde se definen muchos acuerdos salariales con los gremios, estalló una polémica entre intendentes por el importante aumento que otorgó uno de ellos a los trabajadores municipales. Sus pares están molestos porque aseguran que no tienen recursos para igualar este tipo de incrementos.

El jefe comunal del Calafate, Javier Belloni acordó una suba del 40% para los trabajadores municipales y sus pares pusieron el grito en el cielo. El reclamo es en realidad un tiro por elevación al gobierno provincial por no actualizar la coparticipación. De todas maneras, le reclaman al alcalde el haber otorgado un incremento superior al acuerdo provincial.

La noticia no pasó desapercibida ya que el país se encuentra sumergido aún en la pandemia del coronavirus y en la crisis que se potenció por la llegada de la enfermedad al país. Por esto, las recaudaciones de todas las administraciones sufrieron una merma importante, lo que dificulta las negociaciones paritarias. 

“Hoy cerramos paritarias con el SOEM. Sabemos que la situación actual es difícil, por lo que como Municipio estamos realizando el mayor de los esfuerzos, que implicará un aumento de 40%. El 30% para fines de marzo y el otro 10% para agosto. Un agente que recién se inicia en este municipio pasará a cobrar $ 50.000 + ítems”, subrayó Belloni tras el acuerdo.
 


Como era de esperar, la noticia causó malestar en otros intendentes de la provincia. En diálogo con Radio Urbana, el jefe comunal de Puerto Deseado, Gustavo González, disparó: “Calafate ha marcado la diferencia con el resto de las localidades del interior. Tiene recursos que no llegamos ni a una décima parte de lo que ellos poseen. Es una localidad que ha sido bien administrativa por diferentes circunstancias, pero entendiendo que tiene un fondo en plazo fijo importante, cerca de 500 empleados municipales, con este aumento del 40% podría haberse estirado un poco más”.

Aclaró: “el resto de los municipios de la provincia no estamos al alcance de un aumento como el de El Calafate porque somos deficitarios, trabajamos para equilibrar nuestras cuentas”.

Otro de los que manifestó su malestar fue el alcalde de caleta Olivia, Fernando Cotillo quien señaló a La Opinión Austral que “más allá de que los municipios sean soberanos y dentro de sus posibilidades vayan administrándose como ellos quieran, siempre fui de la idea de que los acuerdos salariales tendrían que ir de la mano y ser similares a lo que acuerde la provincia, para evitar inequidades y distorsiones porque no somos islas”.

Por último, en diálogo con el mismo medio, el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón apuntó: "en la provincia no debe haber compañeros municipales de primera y de segunda, pero la verdad es que la villa turística no tiene nada que ver con el resto de las localidades. Yo los felicito, pero regenera un perjuicio y disconformidad en los municipios que no tenemos ni los atractivos ni los recursos económicos que tiene Calafate”. Disparó: "lo de Belloni es un juego político y lo viene haciendo hace rato, queriendo siempre poner como que todos somos de segunda, y para nada comparto eso”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET